Esta última materia de Física General tiene a los fenómenos ópticos como objeto de estudio. Se los utiliza tanto para introducir las propiedades y usos de las ondas electromagnéticas que explican exitosamente una gran cantidad de fenómenos ópticos, como para presentar los experimentos fundamentales que no pueden ser descriptos por la teoría clásica y que sustentan la teoría cuántica de la radiación electromagnética. Las leyes de Maxwell del electromagnetismo ya han sido introducidas en Física General III y paralelamente a este curso se las estudia desde un punto de vista formal. Se introducen los elementos necesarios de ondas de propagación como un elemento imprescindible para desarrollar la óptica física a lo largo del curso.
Los objetivos son:
• Que el alumno adquiera y maneje adecuadamente (es decir en condiciones de resolver problemas), los conocimientos básicos de los fenómenos ópticos: reflexión, refracción, polarización, interferencia, difracción, así como el principio de funcionamiento de algunos instrumentos ópticos.
• Generar el interés por el estudio de la mecánica cuántica, presentando los experimentos relacionados al origen de la mecánica cuántica y que involucran el tratamiento corpuscular de la radiación electromagnética de modo de confrontarlos con las ideas ondulatorias desarrolladas en los temas previos.