Ecuación de Schrödinger para la partícula libre. Relaciones de incerteza. Ecuación de Schrödinger para la partícula en un potencial externo. Ecuación de Schrödinger en la representación momento. Reglas de cuantización. Ecuación de Schrödinger para Hamiltoneanos que no dependen explícitamente del tiempo. Mediciones en mecánica cuántica, interpretación física de autovalores y autofunciones de observables. Sistemas cuánticos unidimensionales. Potenciales constante a trozos. Efecto túnel. El oscilador armónico. Relaciones de Heisenberg generalizadas. Métodos variacionales. Partículas en un campo magnético constante. Momento angular orbital y rotaciones. Potencial central. Ätomo hidrogenoide.
uido A. Raggio (teórico; raggio@famaf.unc.edu.ar), Dra. Karina Chattah, Lic. Natacha Altamirano y Lic. Bernardo Araneda (prácticos). Los miércoles y viernes en el aula 22 de FAMAF de 9 a 11 (teórico) y de 11 a 13 (prácticos).
erán dos; con uno solo recuperable. Las fechas son: 25 de Abril y 6 de Junio.
Consultas con G.A. Raggio: 25/6 — 1/7 con aviso via e-mail !!
LOS EXÁMENES SON A “LIBRO ABIERTO” ; PUEDE TRAER TODO EL MATERIAL QUE QUIERA.
Guías: 1(pdf) , 2(pdf) , 3(pdf) , 4(pdf) , 5(pdf) , 6(pdf) , 7(pdf) , 8(pdf)
Comentarios a guías: 2.4 & 2.5 , 3.1, 3.2, 3.4.f & 3.5 , 5.6 , 6 ,
Primer Parcial: Solución ; Segundo Parcial: Solución ; Recuperatorio: Solución ;
Resumen de contenido de las clases: acá está (html) pero quedo incompleto ; acá esta (pdf)
La materia tiene por objeto presentar los fundamentos y principios básicos de la teoría cuántica no-relativista, así como su formalismo matemático y los métodos de cálculo más usuales. Luego de una introducción histórica acerca de las motivaciones que dieron origen a la teoría subyacente, el curso se estructura a partir de la resolución de la ecuación de Schrödinger para casos unidimensionales simples y la manipulación de los operadores asociados con los observables. Finalmente se espera desarrollar adecuadamente problemas tridimensionales de potencial central, abarcando átomos hidrogenoides.
Se espera que los alumnos consigan comprender los conceptos que conforman la teoría cuántica, y los significados de sus postulados.