Metodología, Observación y Práctica de la Enseñanza (MOPE) es un espacio de formación en donde se despliegan prácticas propias del profesional docente, que son realizadas por el estudiante del Profesorado en Física en el ámbito de los niveles secundario y/o superior. Estas prácticas se llevan a cabo con el acompañamiento del profesor del curso en el que se realizan y son supervisadas por los docentes responsables de MOPE.
Son fundamentos de este espacio de formación: las políticas educativas actuales expresadas en los documentos curriculares oficiales, el conocimiento de la disciplina (Física), y el conocimiento didáctico-pedagógico general. Se asume que la actividad de aprender a enseñar del estudiante en práctica no es un fenómeno aislado dentro del aula, sino que es una actividad que forma parte de un sistema educativo configurado por una sociedad que lo sostiene como un proceso de enculturación de sus integrantes. En este sentido, este espacio de formación no se restringe al aprendizaje de una actividad técnica o académica sino también a una actividad socio-cultural.
Al finalizar el MOPE se espera que los estudiantes estén en condiciones de:
• Comprender el funcionamiento del sistema educativo argentino según las leyes y normativas vigentes.
• Reconocer y aplicar críticamente el marco jurídico-normativo vigente que regula la actividad profesional docente.
• Reconocer y aplicar críticamente los Diseños Curriculares del área física vigentes en la Provincia de Córdoba como herramientas fundamentales de la práctica profesional.
• Comprender los supuestos que subyacen a la planificación de la enseñanza
• Planificar la enseñanza identificando las variables que intervienen, adecuándolas a resultados actuales en la investigación en educación en física y a las condiciones de la institución educativa en la que se desarrollarán las prácticas.
• Implementar prácticas en aulas de nivel secundario o superior.
• Evaluar, validar y reflexionar críticamente las prácticas realizadas en aula, considerando las etapas de la práctica docente, las dificultades encontradas, los problemas y soluciones propuestas, la valoración personal de su propia experiencia.
• Elaborar informes escritos fundamentados.
• Reconocer a la educación como un proceso de enculturación demandado por la sociedad a la que pertenece, tomando conciencia de la responsabilidad que le cabe en el desarrollo de la educación y del educando
• Valorar la importancia del trabajo colaborativo en el desempeño de la docencia, tanto durante el diseño, como en la implementación y la evaluación de las estrategias de enseñanza.