Curso de Posgrado | Evolución histórico–filosófica del pensamiento científico en Biología

Desde el 14 de abril al 26 de mayo, será dictado bajo modalidad híbrida por los Dres. Gabriel Bernardello, Juan Bajo y Claudio Sosa.

En el marco del Doctorado en Educación en Ciencias Básicas y Tecnología, los Dres. Gabriel Bernardello, Juan Bajo y Claudio Sosa dictarán el curso Evolución histórico-filosófica del pensamiento científico en Biología.

Asignación horaria: 40 horas

Régimen de cursado: Cuatrimestral Modalidad de dictado: Presencial adecuado a modalidad remota por ASPO.

Horario: Clases híbridas (presenciales para inscriptos de Córdoba y con conexión vía Meet para inscriptos de otras localidades) . Un encuentro semanal: viernes de 14 a 18 h.

Lugar: FAMAF | UNC

Inscripción e informes: Posgrado - FAMAF - UNC posgrado@famaf.unc.edu.ar Tel.: +54 (0351) 5353701 Int: 41129 y 41150

Objetivos:

  • Reconocer los principales aportes de la Biología en el campo de las ciencias naturales, desde las perspectivas filosóficas e históricas en función de su naturaleza compleja.
  • Comprender los paradigmas científicos vigentes: mecanicistas, probabilísticos y organicistas, desde una perspectiva del desarrollo histórico y social.
  • Analizar los avances en las concepciones que estructuran las explicaciones y refutaciones en Biología, promoviendo el debate sobre el pensamiento científico desde una perspectiva interdisciplinaria y socio- histórica.
  • Caracterizar las concepciones científicas y los paradigmas de investigación en Biología y sus implicancias en la enseñanza a través del análisis crítico de esos posicionamientos

Programa del curso