Especialización en Criminalística y Actividades Periciales

Duración: 2 años
Esta especialización es ofrecida por las Facultades de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF), de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN), de Ciencias Químicas (FCQ) y de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Nacional de Córdoba, conjuntamente con la Dirección General de Policía Judicial del Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Provincia de Córdoba, con el objetivo de formar profesionales en las técnicas y herramientas necesarias para llevar a cabo la investigación forense de manera eficiente y multidisciplinaria.

Ha sido acreditada y categorizada "B" por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), Resolución 396/2022. Expide el título de Especialista en Criminalística y Actividades Periciales con mención en Ciencias Exactas o en Ciencias Naturales que cuenta con reconocimiento oficial y validez nacional por parte del Ministerio de Educación de la Nación, Resolución 1418/2018.

Noticias

El día 30 de noviembre de 2021 se firmó un convenio entre la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF), la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFYN), la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA), la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) y el Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Provincia de Córdoba en el que las partes se comprometen a mancomunar voluntades para el desarrollo y dictado de la carrera de posgrado Especialización en Criminalística y Actividades Periciales.

Una nota al respecto puede verse en este sitio.

Futuras inscripciones

Desde el 14 de noviembre y hasta el 24 de febrero de 2023, se recibieron las preinscripciones para la 5° cohorte de la Especialización en Criminalística y Actividades Periciales, de la Universidad Nacional de Córdoba.

Para preinscribirse deberán completar el formulario web con los datos solicitados en un periodo habilitado.

Si su solicitud es aceptada por el Comité Académico de la carrera, deberá presentar por email los siguientes documentos en pdf:

  • Nota dirigida a la Directora de la carrera de Especialización, Dra. Silvia María OJEDA declarando conocer el reglamento de la carrera y explicitando los motivos de su postulación a la Especialización.
  • Constancia del título universitario de grado o equivalente.
  • Certificado analítico de estudios que incluya los eventuales aplazos.
  • Copia del anverso y reverso del Documento Nacional de Identidad.
  • Constancia de preinscripción en el sistema Guaraní en caso de no contar con usuario en la UNC.
  • Curriculum vitae nominativo (lista de antecedentes) y todo otro antecedente que el/la postulante considere relevante, incluyendo constancias de dominio de idiomas extranjeros, cartas de recomendación, etc.

Interesados/as dirigirse por correo electrónico a posgrado@famaf.unc.edu.ar

Autoridades de la carrera

  • Director: Esp. Lic. Héctor Andrés SUAREZ (FCQ)
  • Codirector: Dr. Ricardo Andrés MIGNONE (FCA)
  • Comité Académico de Carrera
    • Dra. Laura ALONSO ALEMANY (FAMAF)
    • Dra. Pedro Angel PURY (FAMAF)
    • Esp. Jorge Osvaldo GARCÍA (FCEFyN)
    • Mgtr. Alejandro AMBROSINI (FCEFyN)
    • Dra. Dolores RUBIALES (FCQ)
    • Dra. Magdalena Victoria MONFERRÁN (FCQ)
    • Dra. Melina SCANDALIARIS (FCA)
    • Dr. Ricardo Andrés MIGNONE (FCA)
    • Ab. Esp. César FORTETE (MPF)
    • Ab. Gustavo Antonio COPPINI (MPF)

Destinatarios

Está dirigida a profesionales con título de grado de las siguientes carreras: Bioquímica, Farmacia, Licenciatura en Química, Agrimensura, Ciencias Biológicas, Ciencias Geológicas, Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería Biomédica, Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Computación, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecánica Electricista, Ingeniería Química, Ingeniería Agronómica, Licenciatura en Astronomía, Licenciatura en Ciencias de la Computación, Licenciatura en Física, Licenciatura en Matemática, Licenciatura en Matemática Aplicada; expedido por la Universidad Nacional de Córdoba u otras universidades argentinas o extranjeras, con títulos equivalentes.

Perfil profesional

El/La Especialista en Criminalística y Actividades Periciales poseerá los conocimientos y habilidades técnico-científicas necesarias para la búsqueda, preservación, obtención y suministro de indicios relacionados con un presunto conflicto social (civil, penal o laboral). Asimismo, estará capacitado/a para realizar peritajes e investigaciones en el marco de los conflictos judicializados, mediante métodos y técnicas específicas propias de su área de formación de grado (según establece el Ministerio de Educación y Cultura de la Nación, y la Ord HCS 02/03 de la UNC en su art 7, inciso “a”) para cada profesión en particular, actuando con estricto apego al marco jurídico y a los derechos humanos.

Campo laboral

  • Investigación criminalística orientada a la reconstrucción de los hechos de conflicto social de diversa índole.
  • Peritaje en laboratorios públicos o privados según su formación de grado.

Plan de estudio

La organización curricular de la Especialización está diseñada sobre dos áreas: área de las ciencias exactas y área de las ciencias naturales. Según cuál sea su formación de grado, el/la estudiante cursará un área o la otra, y se graduará con la mención correspondiente a dicha área.

El área de las ciencias exactas cuenta con un total de 400 horas de asignaturas obligatorias, más 50 horas de asignaturas optativas (de una oferta de 170 horas), más 60 horas de realización de un trabajo final integrador, totalizando 510 horas.

El área de las ciencias naturales cuenta con un total de 370 horas de asignaturas obligatorias, más 80 horas de asignaturas optativas (de una oferta de 200 horas), más 60 horas de realización de un trabajo final integrador, totalizando 510 horas.

El siguiente cuadro brinda una presentación cronológica de las asignaturas, indicando a qué área pertenece cada una. Cuando el área que se indica es

  • "Exactas": la asignatura es obligatoria para estudiantes del área de ciencias exactas y optativa para estudiantes del área de ciencias naturales
  • "Naturales": la asignatura es obligatoria para estudiantes del área de ciencias naturales y optativa para estudiantes del área de ciencias exactas.

Cuando no se indica el área, la asignatura es obligatoria para estudiantes de ambas áreas.

Cuatrimestre Asignatura Carga horaria Área
1 Probabilidad y estadística 30
Ética y deontología forense 20
Marco jurídico de la criminalística y actividades periciales 30
Metodología de la investigación científica en criminalística 20
Relevamiento del lugar de interés criminalístico forense 20
Gestión de la calidad en criminalística de campo y el laboratorio forense 20
2 Técnicas comparativas: Balística, Documentología, Dactiloscopía, Huellas y Rastros 40
Geología forense 20
Accidentes laborales y domésticos 30 Exactas
Accidentología víal 20 Exactas
Toxicología forense 45 Naturales
3 Investigación post explosión por explosivo 30 Exactas
Investigaciones de accidentes por incendios y explosiones 30 Exactas
Patología de la construcción 20 Exactas
Restos biológicos: vestigios, manchas y restos óseos 20 Naturales
ADN forense 45 Naturales
4 Informática forense, telecomunicaciones y sistemas de seguridad 30 Exactas
Análisis de imágenes 40 Exactas
Entomología y palinología 20 Naturales
Contaminantes orgánicos volátiles y semivolátiles e inorgánicos en aire urbano 20 Naturales
Contaminantes orgánicos persistentes y residuos peligroso 20 Naturales
TFI Trabajo Final Integrador 60
Información adicional

Para mayor información, consultar también el sitio de la Especialización en Criminalística y Actividades Periciales o dirigirse posgrado@famaf.unc.edu.ar.

Tel.: +54 (0351) 5353701 Int: 41129 y 41150
Dirección: Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria, X5000HUA Córdoba, Argentina