Especialización en Física de la Radiocirugía

Duración: 1 años
Esta Especialización es ofrecida por la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba conjuntamente con la Fundación Marie Curie (FMC), con el propósito de formar profesionales altamente capacitados/as para poner en marcha y aplicar en forma segura las prácticas de radiocirugía craneal y extracreaneal, brindar los conocimientos teórico-prácticos necesarios para generar núcleos promotores de nuevos desarrollos y fuentes de formación a otros/as profesionales en el campo de la Física de la Radiocirugía. De esta manera, esta iniciativa se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, que, entre otros, se ha propuesto el de garantizar una vida sana para todos/as, incluyendo como meta la capacitación y la retención del personal sanitario en los países en desarrollo.

Ha sido evaluada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), Resolución sesión N° 559/2021. Expide el título de Especialista en Física de la Radiocirugía, que conforme a la mencionada Resolución, CONEAU ha recomendado el otorgamiento de reconocimiento oficial provisorio por parte del Ministerio de Educación de la Nación.

Noticias

En diciembre de 2021 la Especialización en Física de la Radiocirugía recibió dictamen favorable por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), lo que la habilita a iniciar próximamente sus actividades. La oportunidad para dar comienzo a las mismas se encuentra actualmente en evaluación por parte de las autoridades de la carrera.

Autoridades de la carrera

  • Director: Dr. Mauro Andrés VALENTE (FAMAF).
  • Codirector: Dr. Pedro Antonio PÉREZ (FAMAF).
  • Consejo Académico de la carrera:
    • Dr. Carlos Daniel VENENCIA (FMC).
    • Dr. Rodolfo ALFONSO LAGUARDIA (Universidad de la Habana, Cuba).
    • Dr. Facundo MATTEA (FCQ).

Destinatarios

El/La postulante debe reunir los siguientes requisitos:

  1. Poseer título de grado de Licenciado en Física de la Universidad Nacional de Córdoba o título de grado equivalente de una Universidad Pública o Privada, Nacional o Extranjera, legalmente reconocida. (*)
  2. Poseer un título de posgrado relacionado con la física médica o física de la radioterapia (Doctor o Magíster en Física, preferiblemente en Física Médica o Física de la Radioterapia o Especialista en Física Médica o Física de la Radioterapia). Ver ejemplos de posibles programas académicos de posgrado.
  3. Demostrar haber realizado un entrenamiento clínico completo en Física de Radioterapia y acreditar al menos 1 año de experiencia clínica como físico médico clínicamente calificado en Radioterapia.

La selección de aspirantes se llevará a cabo mediante la evaluación de los antecedentes requeridos y la realización de una entrevista personal con el Consejo Académico. La entrevista personal podrá ser realizada a través del uso de medios tecnológicos sincrónicos que garanticen la comunicación directa y simultánea con el/la postulante.

(*) En el caso de postulantes con títulos de otras carreras afines, el Consejo Académico de la Especialización en Física de la Radiocirugía evaluará el perfil del/de la postulante, pudiendo considerar situaciones excepcionales al requisito del inciso a. Si el Consejo Académico lo considera necesario, requerirá de un programa teórico-práctico de nivelación, a fin de contemplar la posibilidad de aceptación excepcional de postulantes que no reúnan dicho requisito.

Perfil profesional

El egresado estará en condiciones de integrarse a un equipo multidisciplinario, constituido por médicos oncólogos, médicos radioterapeutas, y otros profesionales que intervienen en las prácticas de radioterapia. En particular, el egresado desarrollará las habilidades y los conocimientos necesarios para la puesta en marcha y desarrollo de un programa avanzado de SRS.

El egresado estará capacitado para:

  • Profundizar los aspectos físicos involucrados en los procesos de interacción de la radiación con la materia, y comprender especialmente los procesos físicos y dosimétricos en situaciones que involucran haces pequeños.
  • Explicar los aspectos físicos-dosimétricos de la detección y medición de haces de fotones empleados en SRS.
  • Dominar herramientas de simulación Monte Carlo aplicadas a dosimetría de SRS.
  • Saber realizar calibraciones dosimétricas de haces de fotones para SRS.
  • Dominar el proceso completo de puesta en servicio de sistemas computarizados de planificación (TPS) para SRS.
  • Asimilar los aspectos radiobiológicos del hipofraccionamiento.
  • Manejar las imágenes utilizadas en SRS, incluyendo herramientas de procesamiento, filtrado, co-registro, fusión y auto-segmentación.
  • Dominar las técnicas de tratamiento utilizadas en SRS, así como las herramientas para la evaluación y comparación de planes de tratamiento.
  • Saber realizar planes de prácticas de SRS, empleando diferentes TPS.
  • Comprender indicaciones médicas de la SRS.
  • Saber implementar un programa integral de garantía de calidad específico para prácticas de SRS, desde los controles del equipamiento hasta la verificación paciente-específica de los planes de SRS.
  • Profundizar sobre la aplicación de herramientas de inteligencia artificial y aprendizaje de máquina para la optimización de la planificación de tratamientos y controles de calidad específicamente en el campo de SRS.
  • Integrar equipos multidisciplinarios para la realización de tratamientos de SRS.

Plan de estudio

La Especialización en Física de la Radiocirugía es de modalidad presencial, de tipo estructurada, con formato intensivo y un total de 805 horas. El plan de estudio comprende 9 cursos teórico-prácticos con un total de 225 horas, 5 cursos prácticos con un total de 480 horas y un trabajo final integrador de 100 horas.

Las 225 horas teórico-prácticos se agrupan en los siguientes 9 cursos teórico-prácticos:

  1. Teoría de detectores
  2. El método Monte Carlo en la física médica
  3. Dosimetría de campos pequeños
  4. Radiobiología del hipofraccionamiento
  5. Radiocirugía I: Planificación
  6. Radiocirugía II: Control de calidad
  7. Radiocirugía III: Modelado de haces y auditoría
  8. Inteligencia artificial
  9. Indicaciones de la radiocirugía

Las 480 horas de formación práctica se agrupan en los siguientes 5 cursos prácticos:

  1. Dosimetría
  2. Simulación virtual
  3. Planificación de radiocirugía craneal
  4. Planificación de radiocirugía extracraneal
  5. Tratamiento en radiocirugía

Por otro lado, el plan de estudio comprende la realización de un trabajo final integrador de 100 horas, que debe ser aprobado y expuesto públicamente dentro de los 24 meses desde la fecha de admisión. El trabajo final integrador será supervisado por uno, o dos docentes designados por el Consejo Académico a propuesta del estudiante y tiene por finalidad poner en práctica los conceptos y procedimientos aprendidos con el objetivo de llevar a cabo un plan de trabajo que integre las diferentes temáticas estudiadas. El dictado de los 14 cursos será intensivo, realizándose todos ellos en un semestre, comenzando con los cursos teórico-prácticos, a partir de cuya aprobación el estudiante estará en condiciones de proponer el tema del Trabajo Final Integrador. Se pueden distinguir 3 etapas en la formación académica del estudiante:

  1. Realización y aprobación de los cursos teórico-prácticos.
  2. Realización y aprobación de los cursos prácticos. En esta etapa el estudiante ya está en condiciones de proponer el tema del Trabajo Final Integrador.
  3. Realización del trabajo final integrador, presentación del manuscrito y evaluación.

Tipo de curso Curso Horas
Teórico-Práctico Teoría de detectores 30
Teórico-Práctico El método Monte Carlo en la física médica 25
Teórico-Práctico Dosimetría de campos pequeños 25
Teórico-Práctico Radiobiología del hipofraccionamiento 25
Teórico-Práctico Radiocirugía I: Planificación 30
Teórico-Práctico Radiocirugía II: Control de calidad 25
Teórico-Práctico Radiocirugía III: Modelado de haces y auditoría 25
Teórico-Práctico Inteligencia artificial 20
Teórico-Práctico Indicaciones de la radiocirugía 20
Práctico Dosimetría 120
Práctico Simulación virtual 60
Práctico Planificación de radiocirugía craneal 120
Práctico Planificación de radiocirugía extracraneal 120
Práctico Tratamiento en radiocirugía 60
TFI Trabajo Final Integrador 100
Información adicional

Para mayor información, dirigirse posgrado@famaf.unc.edu.ar.

Tel.: +54 (0351) 5353701 Int: 41129 y 41150
Dirección: Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria, X5000HUA Córdoba, Argentina