Especialización en Sistemas de Radar e Instrumentación

Duración: 1 años
Argentina planea instalar radares tanto para el control del tráfico aéreo como para la detección de fenómenos meteorológicos, que complementarán otros existentes, que ya se encuentran en funcionamiento. Además se está construyendo en el país un radar satelital para entrar en órbita en el corto plazo. Por este motivo la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba conjuntamente con la Facultad de Ingeniería del Centro Regional Universitario Córdoba – IUA, mediante la implementación de estas carreras de posgrado proponen la formación de recursos humanos en esta área tanto para la operación y mantenimiento de estos complejos sistemas como para el aprovechamiento de la información que proporcionan, como así también para promover el desarrollo de nuevos radares multifunción.
Directora

Marcela Busnardo

Destinatarios

Graduados de carreras de grado con un mínimo de cuatro años de duración de las universidades participantes, u otras de Argentina o el extranjero, que tengan aprobadas las materias Matemática Avanzada; Probabilidad y Estadística; Electromagnetismo y Termodinámica. o equivalentes, cualquiera sea el título que posean.

Perfil del egresado

Los egresados de la Especialización en Sistemas de Radar e Instrumentación serán capaces de resolver actividades relacionadas con:
a) la operación y mantenimiento de estos sistemas,
b) la manipulación (procesamiento, interpretación, análisis) de la información que éstos proporcionan.

Campo laboral

Los egresados podrán aplicar sus conocimientos en las siguientes Áreas:

  • Control Aeroespacial: detección, identificación, tránsito cooperativo,
  • Sistema de Defensa: comando y control, seguimiento y guiado,
  • Meteorología: estudio de fenómenos atmosféricos,
  • Geología: relevamiento de capas del suelo, estudio de glaciares, predicción de desastres naturales, entre otras.

Plan de estudios

El Plan de Estudios de la Especialización en Radar y Sistemas de Instrumentación está organizado en un ciclo de un año en el que se completan los requisitos para acceder al título de Especialista en Sistemas de Radar e Instrumentación. Las clases se dictarán en forma quincenal, los días jueves de 15:00 a 19:00 horas, viernes de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas, y sábados de 9:00 a 13:00 horas.

La carga horaria es de 420 horas distribuidas de la siguiente forma:

1.- Cinco materias de 60 horas de clases teórico-prácticas cada una, con evaluación parcial y final,

2.- Un Seminario de Integración y Aplicación de 60 horas en el que se hará una síntesis de la carrera y de revisión metodológica con un entrenamiento intensivo,

3.- Un Trabajo Final Integrador (TFI), que completa la formación del Especialista. A través de este TFI el alumno demostrará una profundización sobre un tema de aplicación o mantenimiento de radares bajo la supervisión de un tutor.

Asignatura
Primer cuatrimestre Introducción a la Detección Remota y Tecnología de Radar
Antenas, Sistemas de Alimentación y Propagación
Ingeniería de Radio Frecuencia y Microondas I
Segundo cuatrimestre Radar en Control Aéreo
Procesamiento de Señales de Radar
Seminario de Integración y Aplicación
Trabajo Final Integrador