Maestría en Análisis y Procesamiento de Imágenes

Duración: 2 años
En la actualidad las imágenes se han transformado en un medio confiable para captar, almacenar y transmitir información. A su vez, en las últimas décadas se han desarrollado una gran cantidad de aplicaciones para procesar imágenes que se utilizan en áreas tan diversas como el control de calidad industrial, medicina y bioingenieria, estudios forenses y de criminalística, visión robótica y de realidad aumentada, estudios de recursos ambientales o la astronomía. En este escenario la Facultad de Matemática Astronomía Física y Computación y la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad de Córdoba proponen esta Maestría con el propósito de formar recursos humanos altamente capacitados para identificar, plantear y resolver problemas en el contexto del procesamiento de imágenes.
Director

Oscar Bustos

Destinatarios

El programa de la Maestría en Análisis y Procesamiento de Imágenes está dirigido a egresados de universidades nacionales y del exterior que deseen profundizar sus conocimientos sobre las herramientas de manipulación y extracción de información a partir de imágenes.

Esta maestría está destinada a egresados que se desempeñen en el ámbito profesional y académico que en su trabajo utilicen imágenes como medio para obtener, almacenar o transmitir información. En consecuencia, la maestría abarca un amplio rango de especialidades, entre las que se pueden mencionar las imágenes médicas y veterinarias imágenes de microscopía, visión robótica, satelitales, biológicas, astronómicas entre otras.

Perfil del egresado

Se espera que los egresados de la MAPI desarrollarán capacidades para:

  • Detectar, analizar y resolver problemas a la formación y el procesamiento de imágenes .
  • Utilizar de manera confiable las herramientas informáticas tanto generales como las específicas de cada área de incumbencia.
  • Desarrollar y emplear herramientas, métodos y tecnologías de alto nivel académico y tecnológico que permitan proponer soluciones a problemas de interés de sus campos disciplinares de práctica profesional.
  • Desarrollar tareas de investigación y de transferencia tecnológica relacionadas a la aplicación de imágenes.

Campo laboral

Los egresados de la carrera desarrollan habilidades para la toma de decisiones en forma rápida y eficiente frente a los desafíos tecnológicos que se presentan a diario en el análisis y estudio de imágenes.

Actualmente, la maestría cuenta con un plantel de docentes y especialistas que abarcan un amplio espectro de imágenes de diferentes disciplinas entre las que se pueden mencionar

-Imágenes médicas

-Imágenes de microscopía

-Imágenes de control de calidad industrial

-Imágenes de astronomía

-Imágenes de sensores remotos y de SIG

-Imágenes biológicas

-Imágenes de visión robótica

Plan de estudio

El Plan de Estudios de la Maestría en Análisis y Procesamiento de Imágenes está organizado en un conjunto de cursos obligatorios y asignaturas selectivas. Se desarrollará en dos años con clases de Marzo a Diciembre, los días viernes (de 17 a 21 hs) y sábados (de 9 a 13 y de 14 a 18 hs).

De acuerdo a los antecedentes del ingresante, será obligatorio aprobar dos cursos de nivelación en el área Matemática (Propedéutico). Estas asignaturas, Algebra y Cálculo, de 60 horas cada una, no forman parte de la curricula de la Maestría.

PROPEDÉUTICO Cálculo Algebra
PRIMER AÑO Imágenes Métodos numéricos
Probabilidad y estadística Tópicos de regresión y análisis multivariado
Procesamiento de imágenes Procesos estocásticos y series de tiempo
SEGUNDO AÑO Procesamiento de imáges II Modelos y simulación
Imáges aplicadas I (optativa) Imágenes aplicadas II (optativa)
TUTORÍAS Trabajos de laborario y seminario