Estudio y recomendaciones para diagnosticar los problemas debido a las interferencias inalámbricas WLAN/RLAN en los radares meteorológicos argentinos | Defensa de tesis de Maestría

24 Feb. 2023 - Aula Magna - FAMAF Estudiantes

Tesista: Gabriel Walter Ezequiel GIOVANARDI Director: Dr. Juan Pablo PASCUA Codirector: Mgter. Jorge COGO

Tribunal Especial

Dr. Alejandro Javier VENERE (UNLP)

Mgter. Ing. José Luis AMADO (UNC)

Dr. Carlos Alberto ZERBINI (UNDEF)

Resumen: Con la finalidad de hacer un uso eficiente del espectro, se ha dispuesto que los dispositivos WLAN/RLAN compatibles con los estándares 802.11a/n/ac y los radares meteorológicos de banda C compartan el rango de frecuencias de operación. Como consecuencia de dicha decisión, los radares son interferidos por señales WLAN/RLAN aún cuando existen mecanismos previstos para evitarlo y como resultado se enmascaran las reflexiones útiles asociadas a los fenómenos climatológicos. Frente a esta problemática, en el presente trabajo se desarrolla un procedimiento de medición para detectar y localizar los dispositivos WLAN/RLAN que causan interferencias y degradan el desempeño de los radares argentinos que componen el Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME). El procedimiento se limita a la detección de tramas inalámbricas propagadas por señales que operan según el estándar IEEE 802.11a/n/ac. La detección permite caracterizar, a nivel ingeniería de protocolo, las señales WLAN/RLAN que se registran en los datos de radar meteorológico. En primer lugar, se analizan las características de las señales WLAN/RLAN especificadas en las cláusulas IEEE 802.11a, IEEE 802.11n e IEEE 802.11ac. Sobre dicho análisis se diseña un procedimiento de medición de campo, que involucra tanto la determinación de una serie de programas (software) necesarios para llevar a cabo el proceso, como la definición de los requerimientos sobre los dispositivos (hardware) que deben integrarse con los programas, es decir antenas, receptores, sistemas de adquisición. El procedimiento se aplica a una campaña de mediciones experimentales donde se registran las fuentes de interferencia in-situ con el fin de localizar su origen. Como primer insumo de la actividad de localización, se analizan registros de radar meteorológico, específicamente el producto conocido como reflectividad, donde se identifican los efectos de la interferencia y se determinan aquellas direcciones acimutales críticas en cartografía digital, a modo de orientación para la búsqueda de las fuentes inalámbricas interferentes. La información recolectada durante el trabajo de campo se obtiene mediante una técnica dinámica que integra datos de señal del GPS en tiempo real, adquisiciones que dan cuenta de la actividad de las transmisiones de las señales en el espectro y la captura de tramas inalámbricas 802.11. Como resultado del proceso de medición se describen las características más relevantes y la geolocalización de las fuentes de interferencias. Por último, se desarrolla un ensayo de laboratorio que consiste en montar transceptores de los mismos proveedores de los sistemas WLAN/RLAN detectados y en establecer una comunicación entre ellos, realizando las mediciones de forma análoga a lo desarrollado en campo, de modo tal de corroborar el funcionamiento de los dispositivos en un ambiente controlado y completar la información extraída acerca de cómo impactan sus configuraciones en la utilización e invasión del espectro electromagnético.