Acto de Incorporación del Dr. Roelof Bruggeman a la Academia Nacional de Ciencias

25 Nov. 2022 - Auditorio de la Academia Nacional de Ciencias | Zoom Docentes

El Dr. Bruggeman ofrecerá la conferencia Academy: Lengths and frequencies, se llevará a cabo el viernes 25 de noviembre, a las 18,30 hs, en forma presencial y virtual.

Presencial: Salón de Actos de la ANC - Av. Vélez Sarsfield 229, ciudad de Córdoba.
Virtual: Salón de Actos Virtual de la ANC - ID ZOOM: 883 4490 1652.

Roelof Bruggeman fue incorporado a la Academia Nacional de Ciencias en reconocimiento a quien dedica su vida a la ciencia, tanto por el mérito de sus antecedentes científicos y personales como por lo que ha hecho por el desarrollo de su especialidad en la Argentina.

Roelof Bruggeman
Nació en Zwolle, Países Bajos, en 1944 y realizó sus estudios de posgrado en la Universidad de Utrecht (1968-72) . Luego de su tesis doctoral, realizó una estadía posdoctoral en la Universidad de Yale en 1972-73, bajo la supervisión de Serge Lang. Desde 1980 fue profesor en la Universidad de Utrecht.
Roelof Bruggeman trabaja en  teoría analítica de números,  área en que hay problemas fundamentales que han permanecido no resueltos por varios siglos. Varios de estos problemas están relacionados con la distribución de los números primos  y es de destacar que han sido objeto de investigaciones  por matemáticos premiados con el máximo galardón en matemática, la medalla Fields.
En su primer trabajo (Inventiones Math 1978) R. Bruggeman y N. Kuznetsov, independientemente, establecen una fórmula que relaciona coeficientes de Fourier de formas de Maass con las sumas de Kloosterman, la cual se ha convertido en una herramienta fundamental en el área de formas automorfas. Con posterioridad escribió tres libros (Lecture Notes in Math. 865, Springer Verlag, 1981 y  Birkhauser Verlag, 1994), dando versiones mucho más generales  de la fórmula y Memoirs of the  American Mathematical Society (2009)  en el caso de grupos modulares de Hilbert. En su carrera ha desarrollado una labor de investigación muy importante, publicando trabajos relevantes y extensos en revistas reconocidas. Asimismo, en colaboración con F. Verhulst, ha escrito recientemente tres trabajos en física matemática sobre la cadena de Fermi-Pasta-Ulam.
Roelof Bruggeman  ha sido un apoyo externo muy importante para el grupo de Teoría de Números de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba, y ha realizado numerosas visitas a dicha casa de estudios, la primera en 1994, como conferencista invitado en la Reunión Anual de la UMA en Río Cuarto y la más reciente en 2016.
Ha colaborado con matemáticos reconocidos como Don Zagier (College de France, Paris), John Lewis USA), Joichi Motohashi (Tokyo), Fritz Grunewald (Duesseldorf), Nolan Wallach (San Diego), Dieter Mayer (Clausthal), Ferdinand Verhulst  (Utrecht) y Anke Pohl (Bremen) y ha dictado numerosas conferencias en congresos internacionales.