Análisis satelital de la urbanización en la cuenca del embalse San Roque (1972-2020) y su relación con aspectos geomorfológicos y geográficos

24 Feb. 2022 - Google Meet Estudiantes

Defensa de tesis para optar al grado de Magister en Aplicaciones de Información Espacial de Daniel CASTELLANO FRANCUCCI | Director: Dr. Eduardo Alfredo LUCCINI (CEPROCOR-CONICET) Codirectora: Mgter. María Fernanda GARCIA FERREYRA (INSTITUTO GULICH-CONAE)

Lugar: enlace de meet: https://meet.google.com/emp-zgpw-kux

Tribunal Especial:

Titulares:

Dr. Gregorio GAVIER PIZARRO (INTA, CONICET)

Dr. Carlos Gastón CATALINI (UCC, INA-CIRSA)

Dra. Nesvit CASTELLANO (FAMAF- UNC)

Resumen: Dado que los entornos urbanos afectan los procesos ecológicos, el clima, los flujos de materiales y las transformaciones del terreno, un estudio detallado del desarrollo urbano constituye un aporte para la comprensión de muchos fenómenos relacionados al bienestar público y ambiental. En este trabajo se analiza el desarrollo del paisaje urbano en la cuenca del embalse San Roque, principal cuerpo de agua del departamento Punilla en la provincia de Córdoba, Argentina. En él se utilizan imágenes satelitales de distintas plataformas Landsat para caracterizar la evolución de la superficie edificada y huella urbana entre los años 1972 a 2020. Éste incluye la descripción del procedimiento de clasificación temática de imágenes empleado en la determinación de estas superficies y la validación del mismo. Los resultados obtenidos contienen las series temporales que describen la evolución de estas superficies, y la distribución de ciertas variables geográfico-políticas y geomorfológicas en las mismas. También se incluyen a lo largo del desarrollo de la tesis diversos mapas temáticos y tablas de datos derivados de los trabajos realizados en ella.