Coloquio: "Caracterización de una sociedad a través de parámetros en un modelo de distribución de la riqueza"

25 Nov. 2019 - FAMAF aula 13

En el marco de actividades del CIEM Germán Torres presentará este trabajo donde se procura obtener una caracterización de un país a través de un juego de parámetros de un modelo de distribución de la riqueza.

Se considera una población homogéneamente distribuida que está dividida en clases sociales de acuerdo a su riqueza. El sistema se describe a través de la teoría cinética de partículas activas que, en este caso, consiste en un sistema de ecuaciones diferenciales ordinarias cuya solución muestra el número de partículas activas (individuos) que tienen cierta clase social en cierto tiempo. Se asume que los intercambios entre los individuos no son conservativos, lo cual significa que se permite generación de riqueza, y que la población crece siguiendo un modelo poblacional. Para los intercambios se sigue el paradigma cooperativo-competitivo que está definido de acuerdo a la distancia de clases sociales. Las probabilidades de transición son parámetros a estimar para cada país en particular de acuerdo a la evolución temporal del producto bruto interno y la población. Se obtendrán resultados preliminares de este trabajo utilizando datos reales de países de latinoamérica.

Asimismo, se hará una breve presentación de la planta docente del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste, donde mostraremos la necesidad de incorporar docentes y oportunidades laborales a corto y mediano plazo.