Coloquio "Las contribuciones de Alvin Roth. Premio Nobel de Economía 2012".

11 Nov. 2019 - FAMAF aula 13 Estudiantes

Este coloquio es organizado por el CIEM y será dictado por Alejandro Meme de la UNSL

El Premio Nobel de Economía 2012 fue otorgado conjuntamente a Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley por sus contribuciones a la teoría de las asignaciones estables y la práctica del diseño de mercado.

La teoría de las asignaciones estables consiste en una familia de modelos que estudian las funciones, entre dos conjuntos disjuntos de agentes, que satisfacen ciertas propiedades. Por ejemplo, trabajadores a empresas, estudiantes a escuelas o pacientes a riñones de donantes vivos. El objetivo central es la obtención funciones que representen asignaciones estables.

La práctica del diseño de mercado consiste en aplicar estos modelos de asignación bilateral a problemas específicos con el objetivo de proponer mejoras para los agentes.

Alvin E. Roth propuso la adaptación de un algoritmo de matemática discreta, diseñado para resolver problemas abstractos de asignación de agentes a objetos indivisibles, con el fin de ordenar eficientemente los trasplantes cruzados de riñones de donantes vivos teniendo en cuenta las restricciones derivadas de las especificidades y complejidades que conllevan los trasplantes de riñón.