Conferencia "Enrique Gaviola" | Dra. Andrea Verónica Ahumada: "Los Cúmulos Estelares como Trazadores de la Vía Láctea y de las Nubes de Magallanes"

15 Nov. 2022 - Aula Magna - FAMAF Estudiantes

En el 66° Aniversario de la FAMAF

Tenemos el agrado de invitarles a la Conferencia "Enrique Gaviola" 2022 en el marco del 66º Aniversario de la FAMAF, dictada por la Dra. Andrea Verónica Ahumada, bajo el título "Los Cúmulos Estelares como Trazadores de la Vía Láctea y de las Nubes de Magallanes". El evento se realizará el martes 15 de noviembre del corriente a las 10 hs. en el Aula Magna de FAMAF.

La conferencia “Dr. Enrique Gaviola” se realiza todos los años en conmemoración y honor a quien concibió y desarrolló nuestra institución, además de constituir una figura ineludible del desarrollo científico en nuestro país.

La Dra. Andrea Verónica Ahumada es Licenciada y Doctora en Astronomía por la FAMAF. Su obra se centra principalmente en el estudio de cúmulos estelares de la Galaxia y de las Nubes de Magallanes a partir de técnicas espectrofotométricas. Profesora Asociada del Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC). Miembro del grupo de Astrofísica Estelar. Vicedirectora del OAC. Investigadora Independiente del CONICET.

Resumen: Los cúmulos estelares se definen tradicionalmente como grupos de estrellas coetáneas que presentan la misma composición química, lo que permite compararlos con modelos teóricos de poblaciones estelares simples, ya que posibilitan estudiar y modelar los procesos de evolución estelar en general. Además, conocer las propiedades de un sistema de cúmulos estelares resulta fundamental para entender los procesos de formación y evolución de las galaxias a las que pertenecen. En particular, fue a partir del estudio de sus cúmulos abiertos y globulares que se pudo delinear por vez primera la estructura de la Vía Láctea. Por otra parte, los cúmulos estelares de las Nubes de Magallanes, dos de las galaxias más próximas, juegan un rol destacado en la interpretación de poblaciones estelares, ya que son ricas en gases y pobres en metales, proveyendo diferentes entornos para la formación y evolución de los cúmulos estelares. Recientemente se encontró en algunos cúmulos estelares la existencia de poblaciones estelares múltiples, estando la causante de las mismas aún en debate. En esta ponencia presentaré el “state-of-the-art” de las últimas investigaciones realizadas sobre los cúmulos estelares tanto de estas galaxias aplicando diferentes técnicas observacionales y datos de diferentes relevamientos.