Importancia de las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de la física

22 Dic. 2020 - Google Meet | UNC Estudiantes

Seminario de Doctorado | Lic. Nicolás Baudino Quiroga FAMAF

Sala virtual: https://meet.google.com/vvo-qinb-gns?hs=122&authuser=0

En el pasado, la investigación en educación científica se ha centrado en la comprensión conceptual de las personas sin referencia al papel de las emociones. Sin embargo, en los últimos años el estudio de las emociones ha sido el centro de una creciente atención. Esto se debe a que las emociones de los estudiantes se entienden ahora como una parte central del aprendizaje [1] y del compromiso y la motivación [2]. Si bien las emociones varían de un individuo a otro y están influidas por diversos factores como el género, las interacciones en el aula y las características individuales, también están determinadas por las acciones llevadas a cabo por el/la docente [3]. A pesar de la existencia de cierto consenso acerca de la importancia de las emociones en la enseñanza, no resulta sencilla la metodología para su investigación. En ese sentido podemos encontrar una gran variedad de formas de clasificarlas e incluso la cantidad de emociones enumeradas varían de un autor a otro. Por otro lado, establecer cuál es el vínculo entre las emociones y el aprendizaje y compromiso alcanzados por los estudiantes tampoco resulta una tarea sencilla.

En este seminario mostraremos distintas formas de clasificar las emociones, las metodologías utilizadas para la obtención de datos y algunos trabajos de investigación ilustrativos que nos brindarán un panorama de los aportes potenciales que esta área de investigación tiene para la educación en física.

[1] Pekrun & Linnenbrink-Garcia (2014)

[2] Volet, Seghezzi & Ritchie (2019)

[3] Borrachero (2015)