Lentes gravitacionales en el Fondo Cósmico de Microondas. Caracterización de halos de materia oscura y alineación con la distribución de masa en gran escala | Defensa de Trabajo Especial de la Licenciatura en Física

9 Feb. 2023 - Aula Magna - FAMAF Estudiantes

Defensa a cargo de Facundo Nicolás TOSCANO Directora: Dra. Heliana Estefania LUPARELLO

Resumen: En este trabajo se estudiaron las anisotropías relacionadas a los efectos de lentes gravitacionales débiles, mediante la correlación de los cúmulos de galaxias presentes en el Universo actual con la información procedente del mapa de Radiación del Fondo Cósmico de Microondas. Para ello, se hizo uso del catálogo de cúmulos de galaxias redMaPPer y los armónicos esféricos del potencial de lentes gravitacionales provenientes de la colaboración Planck, que permiten reconstruir el mapa de convergencia κ. Estos datos, que son de público acceso, fueron interpretados y procesados con la librería Healpy en el marco del sistema HEALPix y, utilizando como herramienta el cómputo de perfiles radiales medios del parámetro de convergencia κ a partir de la técnica de apilamiento, se buscó estudiar la influencia de las lentes sobre el Fondo de Radiación de Microondas en base a las fluctuaciones de masa del mismo. Además, se alinearon los cúmulos respecto a su distribución de galaxias miembro y a través de las mismas técnicas de análisis se estudió la dependencia del parámetro de convergencia κ respecto a la orientación de los perfiles según la distribución de galaxias satélite de los sistemas estudiados. Se encontró un significativo exceso en los valores de convergencia alrededor de los cúmulos, que al momento de alinear con respecto a las galaxias miembro presentaron diferencias notables entre los perfiles orientados paralela y perpendicularmente. A partir de un modelo de densidad superficial de masa anisotrópico en el modelo ΛCDM se observó un razonable acuerdo con los resultados obtenidos en el trabajo, permitiendo estimar la masa y elipticidades medias de la muestra de cúmulos.