"Midiendo Salinidad en el Mar desde el Espacio"

16 Set. 2020 - Google Meet

Seminario virtual a cargp de Maria Marta Jacob en cumplimiento de los requerimiento de la carrera de doctorado en Física

Resumen

Variaciones en salinidad forman parte de la interacción entre la circulación oceánica y el ciclo global del agua, que a su vez afecta la capacidad del océano para almacenar y transportar calor y regular el clima de la Tierra. Por lo tanto, medir la salinidad en la superficie del mar desde satélites provee a la comunidad científica con una visión global de un parámetro que es esencial para estudiar cambio climático. Estas mediciones pueden utilizarse, por ejemplo, para limitar modelos climáticos acoplados o investigar la respuesta del océano a la variación de precipitación en la zona de convergencia intertropical.

La teledetección de salinidad se logra midiendo la emisión de microondas de la superficie del mar en términos de un parámetro llamado temperatura de brillo. La temperatura de brillo del océano está relacionada con las propiedades dieléctricas del agua marina, y a frecuencias bajas (microondas), estas propiedades están moduladas por la salinidad.

Sin embargo, producir mediciones de salinidad globales precisas desde un satélite es una tarea difícil, porque hay varias correcciones que deben tenerse en cuenta, que incluyen: ruido cósmico de la galaxia, emisiones solares, mezcla de emisiones oceánicas polarizadas al propagarse a través de la ionosfera y el calentamiento de la superficie del océano debido a la rugosidad producida por las olas y el viento.

En este seminario se presentará cómo este tipo de misiones satelitales son diseñadas, desde su planificación hasta el lanzamiento del satélite. También se presentarán los conceptos generales de teledetección satelital en el rango de las microondas. Los instrumentos que se utilizan, cómo se mide la salinidad desde un satélite y cómo ésta a su vez puede ayudarnos a estudiar cambio climático.

ACCESO, AQUÍ