Optimización del Método de Red de Vórtices Inestacionario Modificado para Unidades de Procesamiento Gráfico

18 Dic. 2020 - Google Meet | UNC Estudiantes

Defensa de Trabajo Especial de la Licenciatura en Ciencias de la Computación a cargo de Agustín Curto

Dirección de la plataforma de la reunión: https://meet.google.com/wpj-wuqf-tht

Resumen: Unsteady vortex-lattice method o método de red de vórtices inestacionario, uvlm de aquí en adelante, es un método numérico empleado para modelar la aerodinámica no lineal inestable de los vehículos micro aéreos de alas batientes en dinámica de fluidos computacional. Se utiliza principalmente en las primeras etapas del diseño de aeronaves. El modified unsteady vortex-lattice method, creado por el Dr. Preidikman junto con otros investigadores, es un método basado en el uvlm que amplía la capacidad de los uvlm convencionales, para permitir realizar un estudio aerodinámico de aleteo de alas en movimiento de desplazamiento, lo que implica una estela de deformación libre en el tiempo. Aparte de este método, se desarrolló también una herramienta de simulación. El costo computacional de cada iteración de esta herramienta crece a medida que avanza la simulación. Como consecuencia, las simulaciones pequeñas toman algunos minutos en completarse mientras que, las de larga duración, se pueden extender a varias horas. Dicho costo limita la aplicabilidad de la herramienta. En este trabajo final de la Licenciatura en Ciencias de la Computación, se paralelizó la herramienta existente, con el objetivo de obtener resultados rápidos a bajo costo en simulaciones complejas. Al comienzo de este trabajo, una simulación típica tardaba poco más de 4:30 horas en ejecutarse. Al finalizar las optimizaciones, la misma simulación tarda 8 minutos, lo que equivale a una ganancia de 34X.