Seminario Web "Colapso Gravitatorio y Fenómenos Críticos"

11 Junio 2020 - Google Meet -UNC

Seminario a cargo de Marcos Argañaraz en cumplimiento de los requerimientos de la carrera de Doctorado en Física. donde se abordará la siguiente pregunta: ¿Bajo qué condiciones se forman los agujeros negros?

Una de las predicciones más notables de la teoría de Relatividad General, postulada por Albert Einstein (1915), es la existencia de agujeros negros. Estos son objetos compactos, que por definición presentan una membrana nula denominada horizonte de eventos, tal que si un observador la cruza, luego no puede escapar hacia el infinito.

Algunas de las soluciones exactas más conocidas de las ecuaciones de Einstein, describen matemáticamente los agujeros negros. Sin embargo, todas ellas son soluciones de vacío. Es decir, sin materia. Por lo tanto, se interpretan como estados finales del colapso gravitatorio.

Si un objeto astronómico, tiene un colapso gravitatorio, en un escenario realista llegará a un estado final estacionario; se formará un agujero negro y estará descrito por alguna de las soluciones exactas de vacío; en particular, se espera que esté descrito por la solución de Kerr.

Link a Google Meet