Sistemas compósitos basados en carbono y alúmina porosa de interés en aplicaciones disruptivas

7 Mayo 2021 - Google Meet | UNC Estudiantes

Defensa de Trabajo Especial de la Licenciatura en Física | Maximiliano Adrián Merlo

Directora: Noelia Bajales Luna

Fecha y hora: 7 de mayo de 2021, 14:30 hs

Enlace: https://meet.google.com/exv-adqi-ryj

Resumen: La ciencia de materiales ha experimentado un acelerado crecimiento en los últimos años, en los cuales el uso de la nanotecnología como innovación disruptiva ha permitido el desarrollo de novedosos sistemas compósitos para múltiples aplicaciones. En particular, los materiales compósitos obtenidos a partir de sistemas basados en carbono y alúmina exhiben propiedades físicas y químicas superlativas respecto de sus componentes individuales, por lo que constituyen materiales atractivos para su empleo en dispositivos de sensado molecular. En este trabajo, se presentan resultados obtenidos a partir de la preparación y caracterización estructural y electroquímica de compósitos formados por alúmina porosa y diversos alótropos del carbono (nanotubos de carbono, óxido de grafeno y grafito). Por un lado, se realizó un estudio sistemático de las condiciones de síntesis de membranas de alúmina porosa, con distintos diámetros de poros, y diversas estrategias mediadas por tratamientos químicos para producir nanoestructuras. Por otro lado, se caracterizaron las propiedades estructurales de nanotubos de carbono, láminas de óxido de grafeno y recubrimientos de grafitos, alótropos obtenidos por distintos métodos físicos y químicos. Así, el ensamble de los componentes carbonosos en interacción con las nanoestructuras de alúmina dió lugar a la obtención de sistemas compósitos híbridos, cuya respuesta electroquímica los proyecta como materiales atractivos para uso en sensores eficientes de bajo costo.