TALLER DE CAPACITACIÓN DOCENTE: Experimentos virtuales vs experimentos presenciales en la enseñanza de las ciencias naturales

17 Mayo 2019 - Sala de usos múltiples de la Academia Nacional de Ciencias Estudiantes

El viernes 17 de mayo, en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado entre la Academia Nacional de Ciencias, la Universidad Nacional de Córdoba, y los Ministerios de Educación y Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, se llevará a cabo el taller de capacitación docente: Experimentos Virtuales vs Experimentos Presenciales en la Enseñanza de las Ciencias Naturales.

El vertiginoso avance que se percibe en el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), especialmente a partir del crecimiento de internet y la conectividad a escala global, ha cambiado las formas en que nuestra sociedad se relaciona entre sí y con el medio. Sin embargo, esta revolución de la tecnología, la informática y la comunicación no ha impactado aún de lleno en la educación, como si lo ha hecho en otras áreas. La incorporación de las TIC en la práctica experimental, vinculadas a las ciencias experimentales, propicia en los estudiantes el desarrollo de competencias digitales, mejora la precisión que se logra en la toma de datos, la objetividad de su lectura, la velocidad y la facilidad con la que se pueden procesar, construir curvas experimentales y gráficos, es decir, aspectos referidos a la práctica experimental que se debieran traducir en mejores aprendizajes. Este taller es el resultado parcial de las investigaciones desarrolladas por un grupo de docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Universidad Nacional de Córdoba, que estudian las formas de enseñar y aprender ciencias experimentales en general y física en particular utilizando las TIC. Las actividades del taller se centran en los trabajos prácticos experimentales como instrumento útil para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias experimentales desde un enfoque practico y concreto para llevar al aula, tomando como punto de partida los trabajos prácticos presenciales e introduciendo algunas de las modernas herramientas que brindan las TIC para realizar estas actividades en un formato virtual. El Taller (destinado únicamente a docentes de Enseñanza Media) está a cargo de los profesores Javier Martin, Juan Cruz Bigliani y Edgardo Gutierrez.

ACTIVIDAD Experimentos Virtuales vs Experimentos Presenciales en la Enseñanza de las Ciencias Naturales.
DESTINATARIO Docentes de nivel medio.
INSCRIPIÓN Obligatoria por cupos limitados
PUNTAJE DOCENTE si, a través del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba
INSCRIBIRSE EN http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/Capacitacion/Secundaria.php