El viernes 17 de mayo, en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado entre la Academia Nacional de Ciencias, la Universidad Nacional de Córdoba, y los Ministerios de Educación y Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, se llevará a cabo el taller de capacitación docente: Experimentos Virtuales vs Experimentos Presenciales en la Enseñanza de las Ciencias Naturales.
El vertiginoso avance que se percibe en el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), especialmente a partir del crecimiento de internet y la conectividad a escala global, ha cambiado las formas en que nuestra sociedad se relaciona entre sí y con el medio. Sin embargo, esta revolución de la tecnología, la informática y la comunicación no ha impactado aún de lleno en la educación, como si lo ha hecho en otras áreas. La incorporación de las TIC en la práctica experimental, vinculadas a las ciencias experimentales, propicia en los estudiantes el desarrollo de competencias digitales, mejora la precisión que se logra en la toma de datos, la objetividad de su lectura, la velocidad y la facilidad con la que se pueden procesar, construir curvas experimentales y gráficos, es decir, aspectos referidos a la práctica experimental que se debieran traducir en mejores aprendizajes. Este taller es el resultado parcial de las investigaciones desarrolladas por un grupo de docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Universidad Nacional de Córdoba, que estudian las formas de enseñar y aprender ciencias experimentales en general y física en particular utilizando las TIC. Las actividades del taller se centran en los trabajos prácticos experimentales como instrumento útil para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias experimentales desde un enfoque practico y concreto para llevar al aula, tomando como punto de partida los trabajos prácticos presenciales e introduciendo algunas de las modernas herramientas que brindan las TIC para realizar estas actividades en un formato virtual. El Taller (destinado únicamente a docentes de Enseñanza Media) está a cargo de los profesores Javier Martin, Juan Cruz Bigliani y Edgardo Gutierrez.
ACTIVIDAD | Experimentos Virtuales vs Experimentos Presenciales en la Enseñanza de las Ciencias Naturales. |
---|---|
DESTINATARIO | Docentes de nivel medio. |
INSCRIPIÓN | Obligatoria por cupos limitados |
PUNTAJE DOCENTE | si, a través del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba |
INSCRIBIRSE EN | http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/Capacitacion/Secundaria.php |