Una metodología para la determinación de zonas susceptibles a inundaciones en la República Argentina y su potencial impacto en la salud humana

3 Julio 2020 - Google Meet | UNC

Defensa de tesis de la Maestría en Aplicaciones Espaciales de Alerta y Respuesta Temprana a Emergencias | Lic. Leonardo Sandon

En la actualidad las inundaciones representan, entre otros aspectos, un impacto negativo en la sociedad debido a que podrían dar lugar a brotes epidémicos, sobretodo en asentamientos con problemas higiénicos y viviendas precarias. El presente trabajo, desarrollado en un entorno SIG, trata de detectar las zonas más vulnerables de la Argentina bajo este enfoque. La fuente primaria de datos fue el censo de personas y viviendas del 2010, complementando la información con variables fisiográficas de diferentes orígenes. Como unidad espacial de referencia se usó un grillado hexagonal, y para determinar la importancia de cada variable se utilizó el método AHP (Analytic Hierarchy Process). Los resultados fueron analizados de dos maneras. Por un lado, fue posible detectar la zona de mayor vulnerabilidad absoluta. Por otro lado, se desarrolló un índice para visualizar los valores de vulnerabilidad relativa, a fin de permitir una comparación entre celdas con población de tamaño similar. Además, gracias a la metodología usada, se pudieron inferir algunas características significativas del patrón espacial de los asentamientos en el territorio argentino. Estos patrones espaciales de tipo fractal pueden brindar nuevas herramientas e ideas para estudios geográficos, epidemiológicos y para la planificación del territorio.

Palabras claves: GRILLA HEXAGONAL – GIS – AHP – INUNDACIÓN – EPIDEMIOLOGÍA – TELEDETECCIÓN – CENSO – MAPEO DE LA POBLACIÓN – VULNERABILIDAD – PATRÓN FRACTAL

Para participar, deben observarse las siguientes instrucciones.