Criptografía postcuántica: desafíos y direcciones de investigación

25 Oct. 2023 - Aula 13 | FAMAF + Streaming Estudiantes

Charla a cargo de Fernando Virdia

Fecha y hora: miércoles 25 de octubre, 16:00hs
Lugar: Aula 13, FAMaF
Resumen:
Hoy en día, la criptografía es una componente esencial de la mayoría de las interacciones digitales, desde la navegación en la web hasta el procesamiento de pagos utilizando tarjetas con chip. La seguridad de los sistemas actuales de cifrado asimétrico y firma digital se basa en la dificultad computacional de resolver problemas algebraicos, como la factorización de módulos RSA o el cálculo del logaritmo discreto en ciertas curvas elípticas. Sin embargo, estos problemas se consideran fáciles de resolver teniendo acceso a computadoras cuánticas. Los recientes avances en la construcción de tales computadoras han llevado a la comunidad criptográfica académica e industrial a desarrollar primitivos criptográficos "post-cuánticos", cuya seguridad se basa en problemas algebraicos supuestamente difíciles de resolver, incluso utilizando algoritmos cuánticos. En esta charla, se tratará de
ofrecer una visión general del estado de la criptografía poscuántica y de los desafíos y direcciones de investigación en matemáticas y ciencia de la computación.

Bio del expositor: Fernando Virdia es un investigador posdoctoral que trabaja en aplicaciones criptográficas en la Asociación NOVA.ID.FCT de la Universidade NOVA de Lisboa. Su interés se centra en investigar y desarrollar primitivas criptográficas seguras y prácticas. Anteriormente, fue investigador en Intel Labs, investigador postdoctoral en ETH Zürich, y estudiante de doctorado en Royal Holloway, bajo la supervisión de Martin R. Albrecht.

Información para unirse con Google Meet

Enlace de la videollamada:

Emisión en directo, pero solo dentro de UNC