Décimo aniversario del Laboratorio de Energías Sustentables

15 Set. 2023 - Aula Magna - FAMAF Estudiantes

El viernes 15 de septiembre se llevará a cabo, en el Aula Magna de FAMAF, un encuentro alusivo a los diez años de los inicios del LaES.

En el evento la Dra. Guillermina Luque recorrerá la historia (génesis y desarrollo) de la entidad y los diferentes vínculos sostenidos que le han permitido establecerse y consolidarse a lo largo del tiempo. Posteriormente, doctorandos/as expondrán sobre sus planes de investigación en curso.

El LaES está integrado por un grupo de investigadores de la FAMAF, la Facultad de Ciencias Químicas y la FCEFyN. Se ha constituido como un espacio de desarrollo tecnológico e innovación en un área de estudios de absoluta vigencia y relevancia. En su dependencia del CONICET, a través del IFEG e INFIQ, mantiene una vínculos productivos con Y-TEC, la empresa argentina más importante en desarrollo energético.

En la actualidad el LaES está integrado por más de treinta investigadores de las tres Facultades involucradas. En su interior aúnan sus esfuerzos becarios, investigadores y personal de apoyo del CONICET (CPA). Sostienen líneas de investigación en baterías de ión-litio, litio-azufre, ión-sodio, celdas de combustible de hidrógeno, a través de estudios experimentales y computacionales. Las actividades desarrolladas les han permitido establecer colaboraciones con grupos de investigación de Catamarca, La Plata y unidades de investigación extrajeras. Los alcances de sus investigaciones han permitido obtener patentes asociadas.

Su actual director es el Dr. Daniel Barraco quien junto a los doctores Ezequiel Leiva y Osvaldo Raúl Cámara lograron transformar una ambiciosa idea en una fructífera realidad.