MONICA VILLARREAL
Responsable
El Grupo de Educación Matemática desarrolla actividades de investigación y formación de recursos humanos a fines de la década de 1980, con el diseño y ejecución de proyectos de investigación subsidiados a nivel de la Universidad Nacional de Córdoba e instituciones de ciencia y técnica provinciales y nacionales. El área de Educación Matemática forma parte del Grupo de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología (GECyT), que inició sus actividades en el ámbito del entonces Instituto de Matemática, Astronomía y Física (IMAF) a principios de 1960.
En el siguiente enlace encontrará más información del grupo.
En el grupo de Educación Matemática se trabajan las siguientes líneas de investigación:
Del 30 de octubre al 1 de noviembre se realizó la tercera edición de las Jornadas de Estudio en Educación Matemática, organizadas por el Grupo de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología, de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba. Contamos con la visita (a distancia) de la Dra. Rita Borromeo Ferri (docente e investigadora de la Universidad de Kassel, Alemania, y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile). Las actividades realizadas junto a la Dra. Borromeo Ferri y el equipo de Educación Matemática de la FAMAF, buscaron identificar los elementos centrales a considerar en procesos de modelización matemática y vivenciar distintas estrategias de su implementación en aula, convocando al trabajo y reflexión de investigadores, docentes de matemática de nivel secundario y superior, y estudiantes avanzados de carreras de profesorado.
El 16, 17 y 18 de abril de 2019 nos visitaron Ornella Robutti (Departamento de Matemática Giuseppe Peano, Universidad de Torino, tercera desde la derecha en la fotografía) y Annalisa Cusi (Departamento de Matemática Guido Castelnuevo, Universidad Sapienza de Roma, mediante videoconferencia). En esa oportunidad, se promovieron intercambios sobre la historia de las universidades de pertenencia, descripciones de los sistemas educativos de ambos países (Italia y Argentina) y líneas de trabajo en educación matemática de Ornella y Annalisa. Además, se delinearon temáticas y acciones tendientes a producir, en el futuro, trabajos compartidos de investigación.