151 Aniversario del Observatorio Astronómico de Córdoba

Por iniciativa del entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento, fue inaugurado un 24 de octubre de 1871 el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) y designado como Director el astrónomo de origen estadounidense, Benjamín Gould. Cinco años más tarde se publicaba Uranometría argentina: el registro de la primera observación sistematizada de los cielos del sur, a simple vista.

El tiempo fue pasando y los logros jalonándose. La historia de nuestro OAC fue nutriéndose de una larga lista de nombres ilustres: John Thome, Charles Dillon Perrine, Eleodoro Sarmiento, Ricardo Platzek, José Luis Sersic y por supuesto Enrique Gaviola. A través de Gaviola comienzan a anudarse los destinos del OAC y el otrora IMAF, hoy FAMAF.

El presente nos encuentra comprometidos en metas comunes. Nuestros estudiantes son sus estudiantes, nuestros docentes sus docentes, su futuro nuestro futuro. Actualmente, a través del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE) un gran número de astrónomos desarrolla proyectos de investigación con investigadores de FAMAF, en una colaboración necesaria y fructífera.

Saludamos al Observatorio Astronómico de Córdoba en el 151 aniversario de su nacimiento y en particular a la Dra. Mercédez Gómez, quien fuera Secretaria de Posgrado de nuestra Facultad y es hoy la primera mujer en 150 años en dirigir al OAC.

Decanato de FAMAF