Conferencia Enrique Gaviola | "Lógicas Modales (Dinámicas) a la Carta" - Dr. Raúl Fervari

15 Nov. 2023 - Aula Magna - FAMAF Estudiantes

67° aniversario del nacimiento de la institución. Miércoles 15 de noviembre a las 11 h. - Aula Magna FAMAF.

FAMAF invita a la Conferencia "Enrique Gaviola" 2023 en el marco del 67º Aniversario de la FAMAF, dictada por el Dr. Raúl Fervari, bajo el título "Lógicas Modales (Dinámicas) a la Carta". El evento se realizará el miércoles 15 de noviembre del corriente a las 11 h. en el Aula Magna de FAMAF.

La conferencia Enrique Gaviola se realiza todos los años en conmemoración y honor a quien concibió y desarrolló nuestra institución, además de constituir una figura ineludible del desarrollo científico en nuestro país.

El Dr. Raúl Fervari es Doctor en Ciencias de la Computación por la FAMAF, Licenciado en Ciencias de la Computación por la UNRC. Actualmente es Profesor Asociado de la FAMAF e Investigador Adjunto del CONICET. Su trabajo se enmarca dentro del área de Lógica Computacional, y en particular, en el estudio de Lógicas Modales para la Representación del Conocimiento. Miembro del Comité de Programa de diversos eventos internacionales de su área. Dirige y forma parte de proyectos de investigación nacionales e internacionales.

Resumen: El razonamiento lógico se asocia en general al proceso de arribar rigurosamente a las conclusiones correctas. Este proceso se desarrolla en los contextos más diversos, como por ejemplo, para determinar si un texto legal está libre de contradicciones, si una base de datos es consistente, o si un sistema de software se comporta de la manera esperada. Todas estas situaciones requieren de un enfoque lógico particular, es decir, donde se requieren lenguajes con más o menos expresividad, como así también, donde el concepto de verdad o de corrección puede variar. En esta charla, discutiremos cómo la Lógica Modal nos permite lidiar con esta variedad de situaciones, en particular, situaciones donde el contexto evoluciona como consecuencia de la ejecución de ciertas acciones. Además, analizaremos cuáles son los efectos de utilizar este enfoque, principalmente desde un punto de vista computacional.