Día Internacional de las Mujeres en Matemática

12 Mayo 2023 - Aula 13 | FAMAF Estudiantes

Se llevarán a cabo en la Facultad actividades conmemorativas.

El 12 de mayo se celebra el “Día internacional de las mujeres en Matemática”. En Argentina y en el mundo se realizan distintas actividades para celebrar este día, que fue elegido en conmemoración a la matemática Maryam Mirzakhani (1977-2017) nacida un 12 de mayo en Teherán, Irán. Investigadora en el área de Geometría y Sistemas Dinámicos, en 2014 fue premiada con la Medalla Fields, siendo la primera mujer reconocida con este prestigioso premio. Posteriormente, en 2022, también fue premiada Maryna Viazovska.
La propuesta de celebrar este día fue presentada por el Comité de Mujeres de la Sociedad Matemática de Irán, a las participantes del  “Encuentro Mundial de Mujeres en Matemáticas, (WM) ^ 2”, el 31 de julio de 2018 en Río de Janeiro. Esto fue aprobado por una gran mayoría de participantes y se tomó la decisión de difundir la iniciativa. Es por eso que desde el año 2019 se celebra este día, aprovechando para reconocer y visibilizar el trabajo de las mujeres matemáticas en todo el mundo.

La actividad prevista en FAMAF se desarrollará el viernes 12 de mayo en el aula 13 a partir de las 14:30 h y contará con las siguientes oradoras:

• Dra Johanna Frau: Proyectos de Ciencias de Datos:¿Cómo generar un entregable y no morir en el intento?
  • Dra Isabel Dotti : Hipatia de Alejandría, matemática y astrónoma.

Al finalizar se servirá café en la sala de Matemática.

La actividad ha sido organizada por las Dras. Laura Barberis y Silvina Riveros.