Día Provincial de la Ciencia y Tecnología

Instituido durante el año 2019 en conmemoración del Dr. Alberto Maiztegui (1920-2018).

En el año 2019 por iniciativa del Ministerio de Ciencia y Tecnología junto con el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba se instituyó el 𝟭𝟴 𝗱𝗲 𝗷𝘂𝗻𝗶𝗼 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗲𝗹 𝗗í𝗮 𝗣𝗿𝗼𝘃𝗶𝗻𝗰𝗶𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗖𝗶𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝘆 𝗧𝗲𝗰𝗻𝗼𝗹𝗼𝗴í𝗮. Se eligió la fecha en conmemoración y homenaje a Alberto Maiztegui, fallecido a los 98 años el 18 de junio de 2018.

El Dr. Alberto Maiztegui, a través de su trabajo incansable como investigador y educador, fue, de forma inequívoca, una de las personalidades científicas que moldeó a nuestra institución. Director del IMAF desde 1963 a 1972, desarrolló su actividad de gestión con el objetivo de formar a formadores científicos y de ese modo darle continuidad al proyecto científico iniciado por Enrique Gaviola.
FAMAF fue uno de sus mayores desvelos: su largo periodo como Director lo atestigua. En este sentido, en una entrevista realizada en el año 2011, relató: “Cuando me nombraron director del entonces Imaf, en 1962, había sólo dos doctores en Física y ninguno en Matemática. Eso indica la pobreza que había no sólo en la UNC sino en la Argentina, en materia de investigación. Mi función inicial fue apuntalar el Instituto para que no se cayera y los primeros esfuerzos apuntaron a formar un cuerpo de docentes con investigadores que no teníamos. Eso nos llevó a apoyarnos en nuestros estudiantes y graduados. Si algo me llena de satisfacción es mirar hacia atrás y ver que aquello que imaginé se logró. La FAMAF es un sueño consumado, una institución con un espíritu extraordinario que tiene asegurado un futuro".

Su vocación científica y pedagógica había alcanzado una resonancia aún mayor unos años antes, con la publicación en 1951 del reconocido texto de estudio “Introducción a la física”, junto a Jorge Sabato, material de estudio para estudiantes secundarios que se utilizó en América Latina durante más de 50 años.