Jorge Lauret: incorporado a la Academia Nacional de Ciencias y distinguido con el premio Konex

En menos de una semana el Dr. Lauret fue reconocido en dos oportunidades por su trayectoria en ciencia.

El pasado viernes 28 de abril, el Dr. Jorge Lauret fue incorporado a la Academia Nacional de Ciencias y brindó, de acuerdo a la tradición, la conferencia “De las matrices a los espacios homogéneos y su geometría”.

Solo unos días más tarde, el martes 2 de mayo, la Fundación Konex comunicó que el Dr. Lauret había sido incluido en la lista de las 100 personalidades más destacadas de la última década en el ámbito de la Ciencia y la Tecnología. El diploma al mérito que acredita la distinción, será entregado el próximo 12 de septiembre. Recordemos que el año pasado, en el Senado de la Nación, había recibido la “Mención de Honor al Valor Científico”.

En la presentación del evento de incorporación como académico de la ANC, la Dra. Isabel Dotti (vicedecana de FAMAF en el periodo 2005-2008) destacó su trayectoria haciendo hincapié en la estrecha filiación con la FAMAF: fue abanderado de su promoción, alcanzó el título de grado y posgrado en la Facultad y actualmente es docente de nuestra casa. Asimismo, se encargó de destacar su recorrido a nivel internacional en el que se destaca un postdoctorado en la Universidad de Yale y un número relevante de premios y distinciones. Algunos de ellos son:

• 2003 uno de los Diez Jóvenes Sobresalientes del Año de la Bolsa de Comercio de Córdoba.
  • 2007 el Premio Ramanujan para jóvenes Matemáticos (Ramanujan Prize for Young Mathematicians), otorgado por el ICTP (Trieste, Italia) en conjunto con la International Mathematical Union (IMU).
  • 2007el Premio Estímulo de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
  • 2008 el Premio Enrique Gaviola de la Academia Nacional de Ciencias.
  • 2009 Mención en el Premio UMALCA.

Con anterioridad, la Dra. Beatriz Caputo, Directora de la ANC, había detallado el largo y minucioso proceso que se realiza para incorporar un Académico a la institución.

Al finalizar la exposición en la que estuvieron presentes de manera virtual Juan Tirao, Vicente Macagno y Romina Arroyo, entre otros, Lauret manifestó su gratitud a quienes acompañan en la actulidad las investigaciones que derivaron en la conferencia: Valeria Gutiérrez, Mikhail Ríos Guzmán y especialmente a Cynthia Will a quien le dedicó su presentación.

En la actualidad el Dr. Jorge Lauret es docente de FAMAF, Investigador Superior del CONICET y Director del CIEM.

Agradecemos a la ANCpor el material fotográfico.