Prórroga: Convocatoria al Programa para la Investigación Universitaria Argentina (PRINUAR)

Se estableció una prórroga al cronograma escalonado de cierre de convocatoria y se especificó el 25 de junio como fecha límite para apertura de usuarios en sistema para Solicitud de Categorización (todos los CUIL).

La Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación convoca a la presentación de solicitudes al Programa para la Investigación Universitaria Argentina PRINUAR, orientado a la categorización/recategorización de docentes de instituciones universitarias que realizan actividades de I+D o investigación en artes.

Las categorías a las que puede postularse cada docente-investigador se identifican como I, II, III, IV o V, siendo I la máxima categoría. Los requerimientos de cada categoría se especifican en el reglamento del Programa.

Hay tres tipos de llamado:

1. Ingreso (para quienes quieran ingresar al Programa),
  2. Promoción (para quienes aspiren a una categoría superior a la vigente) y
  3. Permanencia (para mantenimiento de la categoría vigente).

Las áreas de conocimiento en el PRINUAR son:

• Ciencias Naturales y Exactas.
  • Ciencias Médicas y de la Salud.
  • Ciencias Agrícolas y del Ambiente.
  • Ciencias Sociales y Comunicación.
  • Humanidades y Educación.
  • Ingenierías y Tecnologías.
  • Artes.

Detalles de esta convocatoria:

• Podrán presentarse los docentes universitarios rentados en carácter de ordinario o regular, o como docentes interinos con una antigüedad mínima de dos años continuados en el cargo.
  • Podrán participar profesores consultos, honorarios o eméritos, o docentes universitarios rentados que revistan como interinos con una antigüedad menor a los dos años. Para estos casos, una vez enviada la solicitud de categorización, esta quedará pendiente y con posterioridad se solicitará a la institución universitaria la fundamentación de la incorporación.
  • Podrán solicitar categorización los docentes-investigadores que al momento de la convocatoria se encuentren haciendo uso de alguna licencia en su cargo docente.
  • Deberán presentarse todos los categorizados en 2009, ya que se dará por finalizada la vigencia de las categorías obtenidas en dicha convocatoria.
  • Los categorizados en 2011 y 2014 no están obligados a presentarse pero podrán hacerlo voluntariamente para aspirar a una promoción.
  • Deberán presentarse aquellos docentes cuya asignación de categoría se hubiere realizado en los términos de la Resolución Conjunta N° 1 de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de fecha 19 de febrero de 2022 (correspondiente a Convocatoria 2014).
  • El sistema toma todos los datos de CVar, por lo que el mismo deberá estar actualizado.

A los efectos de realizar la solicitud de categorización, los docentes deberán ingresar a https://prinuar.siu.edu.ar/.

Desde la apertura de la convocatoria, se han reportado muchos inconvenientes en la importación de datos desde CVar. Si bien se ha estado trabajando en la corrección de errores, se recomienda revisar cuidadosamente la información importada, presionando el botón “Imprimir CV”, antes de enviar la solicitud.

Se planificará el cierre escalonado de la convocatoria de acuerdo a las siguientes pautas:

1. Fecha límite para apertura de usuarios en sistema para Solicitud de Categorización (todos los CUIL): 25 de junio.
  2. Cierre de Solicitudes por terminación de número de CUIL:
  • 0 y 1: 26 de junio de 2023
  • 2 y 3: 27 de junio de 2023
  • 4 y 5: 28 de junio de 2023
  • 6 y 7: 29 de junio de 2023
  • 8 y 9: 30 de junio de 2023

Para mayor información sobre la convocatoria dirigirse a https://www.argentina.gob.ar/educacion/universidades/prinuar, donde encontrarán reglamento del Programa, preguntas frecuentes y manual de usuario (instructivo para la carga de la solicitud).

Para la sincronización de datos entre SIGEVA-UNC, SIGEVA-CONICET y CVar consultar el siguiente instructivo:

Además, desde SECyT-UNC se realizaron consultas para aclarar algunos puntos, que pueden verse en https://www.unc.edu.ar/ciencia-y-tecnolog%C3%ADa/respuestas-las-preguntas-frecuentes-sobre-el-prinuar

Para consultar el banco de evaluadores definitivo, dirigirse a https://prinuar.siu.edu.ar/bancodeevaluadores/