Sistema Nacional de Información Hídrica | Entre el Aire y el Agua. El OHMC te cuenta

30 Junio 2022 - Google Meet Estudiantes

Carlos Lacunza, Federico Renolfi y Mariana Sosa dialogarán con el público sobre: Sistema Nacional de Información Hídrica.

La charla es abierta para todo público y se puede acceder desde computadoras o celulares con el siguiente vínculo: https://meet.google.com/ctn-myte-oqs . No se requiere inscripción previa.

El Observatorio Hidro-Meteorológico de la Provincia de Córdoba (OHMC), en forma conjunta con las Secretarías de Extensión de las Facultades de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF), y de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN), ambas de la Universidad Nacional de Córdoba, invita a participar del ciclo de charlas virtuales de divulgación meteorológica y ambiental: "Entre el Aire y el Agua. El OHMC te cuenta", en su edición de 2022.
La próxima charla virtual del ciclo 2022 se llevará a cabo el día jueves 30 de junio a la hora 18:30, mediante la plataforma Google meet. En esa oportunidad, Carlos Lacunza, Federico Renolfi y Mariana Sosa dialogarán con el público sobre: Sistema Nacional de Información Hídrica. Carlos Lacunza es oceanógrafo, y coordina la Inspección de Obra de Ampliación del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME Etapa III), desde la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Federico Renolfi es ingeniero, y se desempeña en la División de Radares de INVAP SE. Por su parte, la Ing. Mariana Sosa es Directora de Sistemas de Monitoreo de Recursos Hídricos, de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Juntos, animarán esta charla de divulgación en la que harán un repaso de la evolución del sistema nacional de información hídrica e hidro-meteorológica. Relatarán cómo se gestó y la forma en que se desarrolla actualmente el Sistema Nacional de Radares Meteorológicos. Asimismo se referirán a las perspectivas a futuro de los sistemas de monitoreo hidro-meteorológico.
"Entre el Aire y el Agua. El OHMC te cuenta" es un ciclo en el cual, de la mano de especialistas en diversos temas de investigación ligados al clima, a la atmósfera terrestre y a las cuencas hídricas, los asistentes toman contacto con algunas de las problemáticas actuales relacionadas con estos temas. Se trata de tópicos de alto impacto en la actualidad, debido a las diversas amenazas ambientales que enfrenta la humanidad. Los encuentros se desarrollan con frecuencia mensual, siempre los días jueves.
El Observatorio Hidro-Meteorológico de Córdoba está formado por un conjunto amplio de instituciones, con competencias relacionadas a la investigación de la atmósfera, los recursos hídricos y la meteorología. En base a esas competencias, elabora productos de servicio y consulta. Sus principales aportantes son la Provincia de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba.