Caracterización de materiales poliméricos mediante SAXS y SANS | Defensa de tesis doctoral

22 Abril 2022 - Aula Magna FAMAF Estudiantes

Defensa a cargo de Lic. Santiago Pablo FERNANDEZ BORDÍN

Director: Dr. Víctor GALVAN JOSA

Codirector: Dr. Marcelo R. ROMERO (FCQ-UNC)

Tribunal Especial

Titulares:

Dr. Nicolás Ariel GARCIA (IFISUR - UNS)

Dr. Jorge Carlos TRINCAVELLI (FAMAF)

Dra. Gabriela del Valle POZO LÓPEZ (FAMAF)

Resumen: “Los polímeros son materiales que han ganado gran interés científico y tecnológico, particularmente debido a su versatilidad y a sus propiedades fisicoquímicas peculiares, las cuales permiten su uso en una amplia variedad de aplicaciones. El diseño y optimización de los procesos de síntesis, dan cuenta de funcionalidades predichas a partir de su estructura química. De manera análoga, una caracterización exhaustiva de los polímeros permite comprender profundamente sus propiedades fisicoquímicas. En este sentido, unas de las caracterizaciones más relevantes son las que permiten describir su conformación estructural, ya que estas posibilitan predecir su comportamiento en diferentes entornos. Particularmente, las técnicas de dispersión a bajo ángulo de rayos X y neutrones (SAXS/SANS) son herramientas esenciales para el análisis conformacional de objetos de escalas que van desde los nanómetros a los micrómetros. Por consiguiente, el estudio de los procesos de síntesis y la caracterización estructural genera enfoques complementarios para la predicción de la relación estructura-propiedad de polímeros y sus potenciales aplicaciones. En esta tesis se abordó el diseño y la caracterización estructural de materiales poliméricos. Los sistemas estudiados fueron caracterizados mediante diversas técnicas experimentales con las cuales se buscó establecer las relaciones entre composición, estructura y propiedades. La investigación llevada a cabo está organizada en dos partes fundamentales. La primera está enfocada en el diseño, síntesis y caracterización químico-física de polímeros sensibles a estímulos externos, principalmente a variaciones de pH y temperatura. Mientras que la segunda, se enfoca en la caracterización estructural de polímeros fluorados y otras moléculas, mediante SAXS, SANS, difracción de rayos X y simulaciones numéricas. En ambos casos, se buscó lograr la conexión entre la herramienta y las propiedades fisicoquímicas de los polímeros estudiados.”