Ciencias de la Computación: Todo en todas partes al mismo tiempo | Una Jornada para enterarte del pasado presente y futuro de la carrera que elegiste

28 Marzo 2023 - Aula Magna - FAMAF Estudiantes

Una jornada con charla de divulgación, panel y la proyección de un documental

• Charla de divulgación a Cargo de Pablo Lopez: El cómputo "el éxito de un fracaso"
  • Proyección del film Chino BASIC presentada por Germán Monti (quien hizo su digitalización).
  • Diálogo con ex estudiantes de la ESLAI (Escuela Superior Latinoamericana de Informática).

Resumen de la charla El cómputo "el éxito de un fracaso"
"Los ordenadores se han vuelto indispensables en el funcionamiento de nuestra sociedad. Lo que muy pocos saben es que fueron inventados casi por casualidad, para intentar resolver un viejo problema filosófico concerniente a los fundamentos de la matemática. Puede decirse que es el resultado de una respuesta que trató de dar David Hilbert a una antigua pregunta filosófica. Turing inventó el computador, como todos sabemos, pero fue a la luz de una pregunta acerca de los fundamentos de la matemática sobre la cual Hilbert (un gran matemático) prestó especial atención. Y de una forma accidental e inesperada, eso condujo a la creación de los lenguajes de programación.
Fue David Hilbert, un importante matemático alemán, el que a principios del siglo XX propuso la formalización completa de todo el razonamiento matemático. Pero resultó ser que era imposible mecanizar el razonamiento matemático, por lo que, en un sentido, su idea no prosperó. Pero, en otro sentido, tuvo un gran éxito, pues el formalismo ha sido uno de los grandes legados que nos ha dejado el siglo XX para la programación, para el cálculo y para la computación. Hilbert intentó, hace cien años, formalizar toda pregunta matemática y no pudo hacerlo. Es decir, las formalizaciones fracasaron en el mundo de las matemáticas (en el mundo de la razón) pero triunfaron en el mundo del cómputo (del tratamiento mecánico de la información). No existe un sistema axiomático formal universal, teoría del todo, completo, pero si existen lenguajes de programación universales, capaces de casi todo, de expresar casi cualquier algoritmo. La pregunta que originó todo esto fue: ¿Es la matemática mecánica o creativa? Gödel (otro tremendo matemático) mostró que no puede ser mecánica, pero otros como Hilbert prefirieron pensar que sí, porque ellos prefieren la certeza absoluta dada por el razonamiento mecánico al "misticismo" e incertidumbre de la creatividad. ¿Y en el medio de todo que nos quedó? Nada menos que a Alan Turing y los ordenadores, que aparecen casi accidentalmente en la búsqueda de una respuesta a esta vieja controversia filosófica."

Martes 28 de marzo a las 16 hs.