Acto de Incorporación del Dr. Jorge Lauret a la Academia Nacional de Ciencias

28 Abril 2023 - Academia Nacional de Ciencias - Streaming Docentes

Brindará también la conferencia titulada "De las matrices a los espacios homogéneos y su geometría".

Acto de Incorporación del señor Académico Dr.  Jorge Lauret.

El evento, durante el cual el Dr. Lauret ofrecerá la conferencia De las matrices a los espacios homogéneos y su geometría, se llevará a cabo el viernes 28 de abril, a las 18,30 hs, en forma presencial y virtual.

Jorge Lauret:

• Nació en Totoral (provincia de Córdoba) en 1969, allí realiza su educación elemental; ya en la ciudad de Córdoba, finaliza su educación secundaria. En 1964 obtiene en la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba, el título de Licenciado en Matemática, siendo abanderado de la institución; en 1998, en la misma institución, obtiene su doctorado. Entre 2001 y 2003 realiza un posdoctorado en la Universidad de Yale (EEUU).
  • El Dr. Lauret ha realizado toda su carrera docente en FAMAF, es Profesor Titular (dedicación exclusiva, por concurso) desde octubre 2014 e Investigador Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Centro de Investigaciones y Estudios en Matemática (CIEM), desde enero de 2014. En el período 2008-20013 ha sido Third World Academy of Sciences (TWAS) Fellow y en el período 2011-2017 Director de Publicaciones de la Revista de la Unión Matemática Argentina (UMA).
  • En 2007 ganó el Premio Ramanujan para jóvenes Matemáticos (Ramanujan Prize for Young Mathematicians), otorgado por el ICTP (Trieste, Italia) en conjunto con la International Mathematical Union (IMU); en 2003 fue uno de los Diez Jóvenes Sobresalientes del Año de la Bolsa de Comercio de Córdoba; en 2007 recibió el Premio Estímulo de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; en 2008 el Premio Enrique Gaviola de la Academia Nacional de Ciencias; y en 2009 una Mención en el Premio UMALCA.
    Actualmente se desempeña como director del CIEM-Conicet y como director académico del Doctorado en Matemática de la UNC. Es Editor del Annals of Global Analysis and Geometry desde 2016 y fue Director de la Revista de la Unión Matemática Argentina (2011-2017).
  • Jorge Lauret posee 43 trabajos publicados en revistas internacionales de alto impacto con más de 650 citas (un número elevado en matemática).  Ha sido extremadamente independiente desde el comienzo de su carrera, siendo el único autor de muchos de sus trabajos; siempre demostró sus condiciones para la investigación y su ambición para perfeccionarse y resolver problemas importantes.
    En cuanto a la formación de recursos humanos, supervisó tres tesis de grado, que fueron publicadas en reconocidas revistas internacionales y se encuentra dirigiendo tres más. Dirigió seis tesis doctorales y dirige dos actualmente.

Incorporación a la ANC del Dr. Jorge Lauret
Viernes 28/04/23 – 18,30 hs
Presencial: Salón de Actos de la ANC – Av. Vélez Sarsfield 229, ciudad de Córdoba.
Virtual: Salón de Actos Virtual de la ANC – ID ZOOM: 827 7398 2381. También podrá verse la transmisión en vivo en Youtube.