CIBERSEGURIDAD EN LA ESCUELA

El día miércoles 23 de octubre, las autoridades de nivel recibieron a los responsables del proyecto de extensión, impulsado por la FAMAF que capacita a estudiantes de cuarto a sexto año de escuelas secundarias con orientación de informática con la intención de que sean promotores de ciberseguridad.

La iniciativa prevé una serie de talleres sobre ciberbullying (acoso psicológico entre pares), grooming (acercamiento virtual de un adulto a un niño con intenciones sexuales), sexting (realización de videos eróticos para enviarlos a otra persona), protección de datos, identidad digital y robo de información, criptografía básica, uso indebido de las redes o prevención de ataques a través de la web. Posteriormente, los estudiantes deben elaborar un proyecto a fin de concientizar a otros jóvenes sobre dichas temáticas.

Esta línea de acción se implementó con la participación de estudiantes del IPEM N° 10 Roma, IPEM N° 12 Juan Domingo Perón e IPEM N° 400. Los jóvenes fueron capacitados por FAMAF en la primera mitad del año; y ahora, comparten información sobre hábitos seguros en el uso de las redes sociales y los dispositivos informáticos con sus pares de menor edad.

Durante la reunión, el director general de Educación Secundaria, Víctor Gómez, puntualizó en la importancia de esta iniciativa ya que contribuye a la formación de ciudadanos críticos en un mundo que se encuentra mediado por las TIC.

También se acordó la difusión en las escuelas de una charla para padres y docentes – a desarrollarse en las instalaciones de la empresa McAffe Argentina S.A. – durante los días miércoles 30 de octubre a las 19:30 hs y 06 de noviembre a las 19:30 hs.

Estuvieron presentes, el director general de Educación Secundaria, Victor Gómez; la subdirectora de Educación Secundaria Rural, Cecilia Soisa; la directora del proyecto, Cecilia Martinez; su codirector, Nicolás Wolovick; el becario, Javier Ferreira y el coordinador del equipo técnico de la DGESec, David Araya.

(Fuente: Ministerio de Educación - Gobierno de la Provincia de Córdoba)