Convenio de cooperación FAMAF-SANTEX

El pasado lunes 17 de septiembre de 2018 la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la empresa Santex suscribieron un convenio de cooperación técnica para la colaboración mutua en la formación de recursos humanos y la investigación y desarrollo en inteligencia artificial.

La FAMAF es una de las instituciones universitarias públicas más prestigiosas del país especializada, entre otras ramas del conocimiento, en computación científica. Santex es una empresa local desarrolladora de sistemas de software con más de 200 empleados y presencia en Argentina, Perú, Colombia, Estados Unidos y Alemania, cuyo principal centro de operaciones en el país está localizado en la Ciudad de Córdoba. Santex está vinculada a INCUTEX, una aceleradora de empresas de base tecnológica (start ups) que desde 2012 ofrece soporte y acompañamiento a quienes desean sumarse al ecosistema emprendedor de Córdoba, de Argentina y de toda Latinoamérica. Al mismo tiempo, a través de un programa de innovación abierta, Incutex se vincula con grandes compañías de productos o servicios que desean innovar y generar nuevas instancias de mejora en sus procesos.

Mirta Iriondo, decana de la FAMAF, y Walter Abrigo, presidente y socio de Santex, y co-fundador de Incutex, fueron los dos responsables de rubricar el convenio que a partir de ahora generará un lazo de cooperación permanente entre estas dos entidades, del ámbito académico una; del empresarial, la otra. El vínculo de colaboración entre la FAMAF y Santex existía y venía dando frutos desde hace tiempo pero ahora da un salto cualitativo. En la firma del convenio, la decana de la FAMAF estuvo acompañada por Martín Onetti, director de la Oficina de Vinculación Tecnológica (OVT), Guadalupe Aller, prosecretaria de Comunicación, y Carlos de la Vega, secretario de Gestión Institucional, todos de la misma institución. Por el lado de Santex, estuvo junto a su presidente en el momento de sellar el nuevo compromiso, Celeste Torresi, directora de Capital Humano de la firma.

El nuevo vínculo de cooperación que se consolida entre la FAMAF y Santex acompaña una política que se fortalece y expande, tanto por parte de la Universidad pública, como del empresariado cordobés vinculado al sector del software y la informática, que busca generar nuevos espacios de desarrollo productivo, económico, social y laboral. Un compromiso con un futuro mejor que comienza en el trabajo del presente.