Egresado de FAMAF recibió premio INNOVAR

#OrgulloFAMAF
Adrián Will y su equipo fue reconocido por un sistema inteligente para la distribución eléctrica de baja tensión.

Adrián Will, hoy investigador de la Universidad Nacional de Tucumán y egresado de grado y posgrado de nuestra Facultad fue premiado por INNOVAR, el certamen en cultura innovadora de la región, que estimula y premia a quienes inventan o mejoran productos y servicios con un potencial de alto impacto.

El reconocimiento de Will y su equipo llegó por el desarrollo de un sistema inteligente de análisis de datos, que permite determinar la topología de las redes de distribución eléctrica de baja tensión.

“Se trata de un sistema para identificar, a partir de datos, a qué transformador y fase se conectan los clientes monofásicos. Esto permite balancear la carga de los transformadores y así reducir pérdidas, con la ventaja de que solo necesita una baja cantidad de medidores inteligentes”, explicó Will sobre su proyecto. “Esto permite pronosticar y actuar con anticipación para prevenir fallas, y por otro lado hacer más eficientes las instalaciones”, expuso a La Gaceta de Tucumán.

El sistema desarrollado contó con la colaboración de EDET, Empresa de Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica de Tucumán. Su gerente comercial comentó “Desde EDET le planteamos a Adrián nuestra necesidad e interés, y luego comenzamos este proceso colaborativo que está brindando sus primeros frutos y reconocimientos. El equipo de investigación es interdisciplinario, y allí aportamos nuestro expertise en el área”.

Innovar

El Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR celebra su decimosexto año de contribución a la innovación argentina. El mismo se encuentra bajo la órbita del ministerio nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. A lo largo de su trayectoria, este concurso se transformó en un espacio de validación, difusión y conglomeración de nuevos desarrollos.

Fuentes