Egresado en Física de la FAMAF recibió el Premio Paul Callaghan

#OrgulloFAMAF
Gonzalo Gabriel Rodríguez*, egresado FAMAF, licenciado y doctor en Física, recibió recientemente la distinción “Premio Paul Callaghan para Jóvenes Investigadores”.

Nos enorgullece comunicar que Gonzalo Gabriel Rodríguez*, egresado FAMAF, licenciado y doctor en Física, recibió recientemente la distinción “Premio Paul Callaghan para Jóvenes Investigadores” luego de presentar el trabajo realizado durante su tesis doctoral, en el marco del desarrollo de las técnicas de imágenes por RMN con campo magnético ciclado.

Este equipo de campo ciclado permitirá desarrollar nuevos medios de contraste para imágenes por resonancia magnética que llevarían a obtener información inaccesible con equipos convencionales. Ello implica la capacidad de hacer resonancia magnética a campos bajos y contribuir con avances importantes para la investigación científica.

Concretamente, el martes 3 de agosto Gonzalo participó de la International Conference on Magnetic Resonance Microscopy 2021 (ICMRM https://icmrm2021.se/pcyi-award/) junto a cinco finalistas de China, Alemania, Estados Unidos, India y Australia. El trabajo presentado en la conferencia, describió la obtención de los primeros contrastes activos por doble irradiación con radio frecuencia, se mostraron en la exposición las primeras selecciones de planos (imágenes) de un objeto a campo bajo y el uso de doble resonancia para calibrar los gradientes de campo magnético necesarios para la obtención de las imágenes. El trabajo fue publicado en la revista emblema de la IEEE Instrumentation and Measurement Society (G. G. Rodriguez and E. Anoardo, IEEE Transactions on Instrumentation and Measurement Vol.70 4501608 (2021) en https://ieeexplore.ieee.org/document/9256322).

El tema de investigación

La Tesis doctoral de Gonzalo se llevó a cabo en el Laboratorio de Relaxometría y Técnicas Especiales (LaRTE) del grupo de Resonancia Magnética de FAMAF-IFEG, bajo la dirección del Dr. Esteban Anoardo. A lo largo de la misma, se realizó el ajuste fino y calibraciones del primer relaxómentro de ciclado rápido de campo con capacidad de hacer imágenes por resonancia magnética.

Este equipo permite realizar experimentos que son inaccesibles para los equipos convencionales, siendo ideal para el diseño y desarrollo de nuevos medios físicos de contraste. En particular, se implementó una secuencia de adquisición rápida, permitiendo el estudio de procesos dinámicos por medio de esta técnica.

Además, se desarrollaron nuevos métodos de calibración y un contraste activo basados en doble resonancia con ciclado de campo. Este último trabajo fue publicado en la revista “IEEE Transactions on Instrumentation and Measurement Society” y contribuyó a que sea seleccionado como finalista del premio Joven Investigador Paul Callaghan.

Premio Paul Callaghan

De las 12 veces que se entregó este premio, 3 veces fueron premiados egresados de la FAMAF. Este año además, es la primera vez que se gana con un Proyecto desarrollado íntegramente en la Facultad.

International Conference on Magnetic Resonance Microscopy se realiza de manera bianual desde 1999 y se entrega el premio “Joven Investigador Paul Callaghan”, entre investigadores/s que no tengan una posición permanente y hayan defendido recientemente su tesis doctoral. Es organizado por la División de Resonancia Magnética con Resolución Espacial de la Sociedad Ampere.

La postulación consistió en enviar un breve resumen de la carrera académica y un trabajo científico. Gonzalo se presentó con el trabajo publicado en la revista emblema de la IEEE y fue seleccionado junto a otros 5 participantes de diferentes países para dar una charla plenaria de 20 minutos en la ICMRM2021 y al cierre del Congreso fue elegido como el ganador.

* Gonzalo Gabriel Rodríguez nació en Villa Carlos Paz, Córdoba Argentina el 2 de Enero de 1992. Realizo sus estudios en Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la UNC, recibiendo los títulos de Licenciado y Doctor en Física en 2015 y 2020 respectivamente. Luego de egresar, fue becario Postdoctoral de CONICET en el Instituto de Física Enrique Gaviola (IFEG) de doble dependencia UNC-CONICET. A lo largo de esos años, Gonzalo también se desempeñó como Profesor Asistente de la FAMAF durante el 2019 y 2020. En la actualidad se encuentra realizando un Postdoctorado en el “Center for Biomedical Imaging” del Departamento de Radiología de NYU Medical School, en Nueva York, Estados Unidos.