FÚTBOL Y CIENCIA: IDENTIFICAN EL PATRÓN DE POSESIÓN DE LA PELOTA

Aplicando herramientas de la física estadística, una investigación del Instituto de Física Enrique Gaviola (UNC-Conicet) analizó datos de 1.826 partidos jugados en las cinco ligas de fútbol más importantes de Europa. El trabajo permitió reconocer la dinámica que sigue la posesión del balón.

"Una de las aplicaciones de este tipo de análisis y modelos es el diseño de entrenamientos en espacios reducidos, que luego tienen gran impacto en el desarrollo del partido de fútbol. El trabajo permite, además, estimar la demanda física de los jugadores durante el encuentro, lo cual es útil para la planificación y evaluación posterior de su desempeño. En este sentido, mostramos que las dinámicas en espacios reducidos y con pocos jugadores replican bastante bien observables estadísticos de la dinámica de un partido de fútbol”, apunta Billoni.

La investigación suscitó el interés de varias empresas ligadas al fútbol. “El análisis y modelado de datos deportivos de alto rendimiento es de mucho interés actual. Al día de hoy, me han contactado personalmente tres empresas interesadas por nuestro trabajo, una de ellas trabaja con el club Talleres de Córdoba”, señala Chacoma."

Extracto del artículo publicado por la Agencia UNCiencia

Ver nota completa