Luciana Benotti, primera chair Latinoamericana de la NAACL

#OrgulloFAMAF

La North American Association in Computational Linguistics (NAACL), asociación que nuclea a más de cuatro mil investigadores/as de las universidades y empresas más importantes de Inteligencia Artificial del continente Americano (Google, Facebook, etc.) ha designado, por primera vez en sus 22 años de existencia, a una program chair latinoamenicana: la Dra. Luciana BENOTTI, docente e investigadora de la FAMAF.

Como chair de la NAACL, Luciana Benotti tendrá un lugar en las reuniones del comité ejecutivo global de lingüística computacional https://www.aclweb.org/portal/about que incluye también representantes de Europa y Asia.

La NAACL actualmente es muy activa, proporciona un enfoque regional para todo el continente: América del Norte, América Central y América del Sur, organiza conferencias anuales, promueve la cooperación y el intercambio de información entre sociedades científicas y profesionales afines.

La Dra. Benotti se comprometió a:

  • Impulsar la inclusión de una declaración de impacto ético para todos los artículos enviados a las conferencias de Linguística Computacional, contemplando privacidad, género, raza, economía, poder y medio ambiente,
  • fomentar la reproducibilidad, dando mayor transparencia y posibilitando que investigadores con menor presupuesto puedan implementar sus ideas,
  • bajar las barreras financieras fortaleciendo la diversidad y la inclusión,
  • apoyar iniciativas que amplíen y fortalezcan la comunidad de la NAACL.

Aquí la declaración de la candidatura: http://naacl.org/officers/officers-2022.html

Es un honor y un desafío ser la primera chair Latinoamericana en la NAACL desde su creación en 1999 (…) Sueño con una #NLProc que incluya a Latinoamérica con una perspectiva de derechos humanos y ciencia abierta, escribió Luciana en su Twitter.