NOBEL DE FISICA 2019: COSMOLOGÍA Y EXOPLANETAS

El cosmólogo canadiense-estadounidense James Peebles y los científicos suizos Michel Mayor y Didier Queloz ganaron el martes el Premio Nobel de Física 2019 por arrojar luz sobre la evolución del universo y el descubrimiento de planetas que orbitan soles distantes.

Fuente, Reuters

Peebles, de la universidad estadounidense de Princeton, fue galardonado con la mitad del premio, de 9 millones de coronas suecas (910.000 dólares), mientras que Mayor y Queloz, de la universidad suiza de Ginebra, compartieron la otra mitad.

“Los galardonados de este año han transformado nuestras ideas sobre el cosmos”, dijo la Real Academia de Ciencias de Suecia en un comunicado al otorgar el premio.

“Si bien los descubrimientos teóricos de James Peebles contribuyeron a nuestra comprensión de cómo evolucionó el universo después del ‘Big Bang’, Michel Mayor y Didier Queloz exploraron nuestros vecindarios cósmicos en búsqueda de planetas desconocidos. Sus descubrimientos han cambiado para siempre nuestras concepciones del mundo”, agregó.

Los ganadores

Philip James Edwin Peebles

Philip James Edwin Peebles (25 de abril de 1935) (también conocido como P. James E. Peebles) es un físico canadiense, cuya labor científica ha sido desarrollada en su mayor parte en el campo de la cosmología en instituciones estadounidenses. Doctorado por la Universidad de Princeton en 1962. Profesor de Ciencia (emérito) con la cátedra Albert Einstein en la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey (EE.UU.). Fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 2019.

James Peebles predijo algunas de las más importantes propiedades de las fluctuaciones del fondo de radiación de microondas ya en la década de 1970. Más tarde desarrolló las bases para la descripción estadística de la estructura del universo. Durante mucho tiempo ha sido uno de los principales defensores de la visión jerárquica de la formación de estructuras. Actualmente sigue trabajando en la Universidad de Princeton intentando contestar preguntas tales como ¿qué es la materia oscura?, ¿cuál es el origen de las galaxias? o ¿cómo es la geometría del Universo?

Michel Mayor

Michel G.E. Mayor, (nació el 12 de enero de 1942) es un profesor suizo del Departamento de Astronomía de la Universidad de Ginebra. Galardonado con el Premio Nobel de Física 2019 por su descubrimiento de los exoplanetas.

Junto con Didier Queloz descubrió 51 Pegasi b en 1995, el primer planeta extrasolar que órbita una estrella de tipo solar. Este planeta extrasolar gira alrededor de la estrella 51 Pegasi.1​

Después de estudiar física en la Universidad de Lausana, obtuvo su doctorado en astronomía, en el Observatorio de Ginebra en 1971. Trabajó además en el observatorio de Cambridge, el Observatorio Europeo Austral (ESO), en Chile y un observatorio en Hawái. Hasta 1998, había participado en más de 200 publicaciones científicas. Actualmente (junio de 2009) es coautor de más de 320 de ellas.2​ Desde el descubrimiento del 51 Pegasi b, Michel Mayor y su equipo se han dedicado a la labor de descubrir y estudiar más planetas extrasolares.

Didier Queloz

Didier Queloz (Nacido el 23 de febrero de 1966) es un astrónomo basado en Ginebra con un prolífico récord en la búsqueda de planetas extrasolares. Es suplente de Michel Mayor. En 2019 recibió el Premio Nobel de Física junto con Michel Mayor y James Peebles.

Didier Queloz fue un estudiante de Ph.D. en la Universidad de Ginebra, cuando él y Michel Mayor descubriron el primer exoplaneta alrededor de una estrella de secuencia principal. Queloz realizó un análisis en 51 Pegasi utilizando las mediciones de velocidad radial (efecto Doppler) y se sorprendió de encontrar un planeta con un período orbital de 4,2 días. Él estaba llevando a cabo el análisis como un ejercicio para perfeccionar sus habilidades.1​El planeta, 51 Pegasi b, desafió los puntos de vista aceptados de entonces de formación planetaria, siendo un Júpiter caliente. Ha sido galardonado junto a Michael Mayor con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2011 en la categoría de Ciencias Básicas.