Ya está disponible la APP "Cosecheros”

Permite el monitoreo, la notificación y el mapeo de impactos de eventos meteorológicos extremos sobre la actividad agropecuaria y situaciones de deriva de agroquímicos.

El programa Cosecheros Granizos Córdoba de la FAMAF desarrolló la APP “Cosecheros”, resultado del trabajo conjunto de investigadores/as, de diferentes instituciones provinciales y nacionales, y de la ciudadanía en general como de productores y productoras en sus roles científicos.

Participan de este programa la UNC con diferentes dependencias como como la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación y la Facultad de Ciencias Médica, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el Instituto de Altos Estudios Espaciales "Mario Gulich" (IG), el Observatorio Hidro-Meteorológico de la provincia de Córdoba (OHMC) y Observatorio de agricultura urbana, periurbana y agroecología (O-AUPA).

“Cosecheros” hoy está enmarcado en el programa “Argentina sin hambre: Sistema de Alerta Temprana y Red de Centinelas Ambientales (SAT y RedCA) de la Región Alimentaria de Córdoba (RAC)” que permite continuar con el desarrollo de productos que dan información a diferentes usuarios/as: a la ciudadanía en general; a productores/as agropecuarios/as (en particular frutihortícolas); a gestores/as gubernamentales de riesgo y a investigadores/as.

Brindando información agroclimática sobre eventos meteorológicos extremos (EME) tales como granizo, descargas eléctricas asociadas a tormentas severas, heladas, condición de los cultivos, etc. La información sobre EME se centraliza en la APP que registra información bidireccional entre la ciudadanía, colaboradores/as, científicas e investigadores.

Un prototipo de esta APP “Cosecheros” está siendo utilizada en la zona hortícolas del este de la ciudad de Córdoba con muy buenos resultados para los productores.

>>> La App "Cosecheros" permite:

• Recolectar información sobre emergencias ambientales con velocidad, precisión y georeferencia.
  • Generar estadística para orientar recursos de gestión de riesgo.
  • Solicitar apoyo ante emergencias
  • Informar a autoridades en caso de derivas
  • Generar un mapa con eventos meteorológicos
  • Prepararse ante un evento para reducir impacto.
  • Tomar decisiones productivas adecuadas.
  • Colaborar en la investigación como ciudadano/a científico/a.
  • Fortalecer la organización entre productoras y productores frente al cambio climático y a la ciudadanía ante las amenazas ambientales.

>>>Te invitamos a descargarla desde el playstore de Android: 📲👇🏻