Aplicaciones de Eye-tracking en salud visual y mental

7 Julio 2021 - Google Meet - Youtube

Fecha: 7/07/2021 11 hs.

Título: Aplicaciones de Eye-tracking en salud visual y mental

Expositor: Gustavo Gasaneo (Neufisur - Universidad Nacional del Sur , Centro Integral de Neurociencias Aplicadas - Bahía Blanca)

Meet: https://meet.google.com/qeh-kntz-som

Youtube: https://youtu.be/7lwTo5F7bpw

Resumen:

El registro de los movimientos oculares se está convirtiendo en una práctica común en los juegos, los negocios, el marketing, la ciencia y otras áreas. También se está convirtiendo en una importante herramienta para el diagnóstico de diversas patologías médicas o psicológicas como Trastorno por Déficit de Atención, el Autismo, el Alzheimer, etc. En esta comunicación presentaremos los resultados obtenidos por nuestro grupo de investigación y desarrollo vinculados a la implementación de herramientas de evaluación visual y neurocognitiva que abarcan desde problemas en motilidad ocular, trastornos atencionales, dificultades en la lectura tales como la dislexia entre otros. Discutiremos las características de la plataforma web desarrollada la cual permite el almacenamiento de los datos de los pacientes, la inclusión de una gran diversidad de test y escalas. Mostraremos, además, cómo mediante el ingreso de datos con diversos recursos tales como el mouse, el teclado, el touch en pantalla, la grabación de audio y el ingreso de datos de eye trackers se pueden potenciar diversos test que son implementados regularmente en papel.

Discutiremos también las herramientas que hemos desarrollado para el análisis de la información obtenida mediante eye tracking. Desde el procesamiento estadístico tradicional, hasta la implementación de modelos estocásticos que incluyen herramientas que permiten la caracterización de los parámetros de normalidad y, por ende, la identificación de patologías.

Mini-BIO:

Gustavo Gasaneo received his Ph.D. in Atomic Collisions from the Balseiro Institute of Argentina (UNC-Argentina) in 1998. Its current academic position includes Titular Professor of the Universidad Nacional del Sur, and Independent Research of the National Scientific and Technical Research Council. He switches from Atomic Physics to Neuro Sciences on 2015. Actually, he leads the Neufisur group of a dozen of researchers working on topics of vision and cognition where topics such as attention, reading, autism among others are studied. Gustavo founded in 2017 a private institution, the Center of Applied Neurosciences where around 36 professionals of the mental health give health care and perform research on different areas. In 2018 Gustavo founded the company Neuftech S.R.L., which produces technological products in the areas of ocular tracking, alternative and augmentative communication, among other areas.

flyer seminario virtua gasaneo.jpg