Ataques a redes complejas basados en medidas de centralidad

28 Abril 2021 - https://meet.google.com/qeh-kntz-som

Título: Ataques a redes complejas basados en medidas de centralidad

Expositor: Nahuel Almeira (Grupo de teoría de la materia condensada, FaMAF, UNC Instituto de Física Ernesto Gaviola, CONICET)

Fecha: 28 de abril a las 11 hs.

Sala Virtual: link a meet, Canal de Youtube.

Resumen:

El estudio de la robustez en redes complejas consiste en evaluar de qué manera la funcionalidad de una red se ve comprometida a medida que sus elementos (nodos o enlaces) son dañados o removidos. Estos daños pueden clasificarse en dos tipos: las fallas, donde los elementos son removidos de manera aleatoria, y los ataques, en donde la elección de los mismos se realiza con la intención de generar el mayor daño posible. En general, la eficacia de un ataque depende tanto de la estrategia empleada como de la topología de la red. Surge entonces el interrogante de cuál es la estrategia de ataque óptima en cada caso. Esta pregunta es de gran interés por dos motivos. Por un lado, conocer los puntos débiles de un sistema nos permite tomar medidas para fortalecerlo. Tal es el caso de infraestructuras esenciales como las redes de tendido eléctrico o Internet. Por otro lado, existen instancias en las cuales una red debe ser fragmentada, como por ejemplo una red de contactos sociales durante una epidemia.

En este seminario hablaremos sobre la robustez de diversas redes complejas frente a ataques basados en centralidad, es decir, ataques donde los elementos a remover son elegidos de acuerdo con alguna medida de centralidad. Evaluaremos las ventajas y desventajas de cada métrica en términos de eficacia y complejidad computacional. Discutiremos también las herramientas teóricas y computacionales que se pueden utilizar para abordar esta problemática..