Detección de tópicos en redes sociales

20 Abril 2022 - https://meet.google.com/qeh-kntz-som

Título: Detección de tópicos en redes sociales.

Expositor: Federico Albanese

Fecha: 20/4/2022 11:00 hs.

Sala de Meet: https://meet.google.com/qeh-kntz-som

Youtube: https://youtu.be/HST_2Ig7j_8

Resumen

Las redes sociales juegan un papel fundamental en la propagación de información y noticias. Caracterizar el contenido de los mensajes resulta vital para diferentes tareas, como la recomendación personalizada de contenido, detección de usuarios falsos y fake news, caracterización del flujo de información, etc. 

Sin embargo, las publicaciones en redes sociales son breves y, a menudo, menos coherente que otros documentos de texto, lo que dificulta la aplicación de algoritmos de detección de tópicos de manera eficiente.  

En esta charla veremos diferentes estrategias para sobrepasar estos problemas y poder obtener resultados más claros y útiles. En particular, el modelo de "Community pooling" utiliza la estructura del grafo de interacciones sociales para agrupar los textos, logrando superar a los modelos anteriores en distintas métricas de evaluación de topic modelling. 

Mini-Bio:

Federico Albanese es un estudiante doctoral y miembro del Instituto de Ciencias de la Computación de la Universidad de Buenos Aires. Su investigación actualmente se centra en métodos de machine learning aplicados a grafos y técnicas de procesamiento del lenguaje natural, en particular sobre datasets de redes sociales. Él es docente de posgrado en la maestría de Data Mining de la misma universidad y ha trabajado como programador en empresas como Toptal y Facebook.