El fútbol como sistema complejo

1 Junio 2022 - Google Meet | Streaming YouTube Estudiantes

El seminario virtual se encuentra a cargo del Dr. Andrés Chacoma.

Resumen: La idea del seminario es presentar dos trabajos en donde abordamos el estudio del juego del fútbol bajo el marco teórico que proveen las ciencias de la complejidad. En la primera parte nos enfocaremos en describir la propuesta de un modelo que nos permita comprender la emergencia de observables estadísticos asociados a los intervalos de posesión de pelota. En la segunda, nos centraremos en definir un modelo estocástico para describir la dinámica colectiva de los equipos. Cerraremos enumerando algunas perspectivas a futuro en esta línea y comentando acerca de nuestros trabajos en otras disciplinas deportivas.

Mini bio: Andrés Chacoma estudió Física en el Instituto Balseiro de Bariloche, donde obtuvo los diplomas de Licenciatura, Maestría y Doctorado. Hizo un post doctorado en el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC) en Palma de Mallorca. Actualmente es investigador asistente de Conicet en el Instituto de Física Enrique Gaviola (IFEG), Córdoba.

Streaming YouTube: https://youtu.be/6DhDXt4LoDQ

El Seminario Virtual es un evento de una frecuencia quincenal organizado por el grupo de investigación de Análisis y Procesamiento de Grandes Redes Sociales y Semánticas.