Factchecking en la era de ChatGPT: Big Data, Small Data y Experimentos

28 Junio 2023 - Google meet Estudiantes

Seminario virtual a cargo del Dr. Ernesto Calvo.

El seminario se realizará el miércoles 28 de junio a las 11 h, a través de meet en el siguiente enlace:

Resumen: A partir de una serie de experimentos sobre confirmaciones ("es CIERTO que p") y refutaciones ("es FALSO que no p"), discuto, en primer lugar, el problema de como combinar datos observacionales y experimentales para entender la propagación de correcciones (fact checks) en redes sociales. En segundo lugar, discuto como la introducción de ChatGPT altero las estrategias metodológicas de nuestro laboratorio, el iLCSS, y abriendo nuevas agendas de investigación.

Ernesto Calvo (Ph.D Northwestern, 2001) es Profesor de Gobierno y Política de la Universidad de Maryland y director del Laboratorio Interdisciplinario para las Ciencias Sociales Computacionales (iLCSS). Su trabajo se centra en el estudio comparado de la representación política, sistemas electorales, redes sociales y congresos. Es autor de Fake news, trolls y otros encantos: Cómo funcionan (para bien y para mal) las redes sociales (Siglo XXI, 2020), Non-Policy Politics (Cambridge U.P 2019), Anatomía Política de Twitter en Argentina (Capital Intelectual 2015), Legislator Success in Fragmented Congresses in Argentina (Cambridge U.P: 2014), y La Nueva Política de Partidos (Prometeo, 2005). Sus trabajos, los cuales han sido premiadas en múltiples ocasiones por la American Political Science Association, han sido publicados en revistas especializadas de EEUU, Europa y América Latina, incluyendo el American Journal of Political Science, Journal of Politics, British Journal of Political Science, World Politics, Electoral Studies, Legislative Studies Quarterly, Desarrollo Economico (Argentina), Politica y Gobierno (Mexico), y Dados (Brazil). Actualmente está trabajando en un libro que analiza la propagación de mensajes políticos en redes sociales.