Reconocimiento Automático del Habla e Inteligencia Artificial

12 Ago. 2020 - Google Meet

Fecha y Horario: miércoles 15 de julio a las 11am
Expositor: Diego Evin CINTRA CONICET - UTN FRC
Enlace al evento: Clic aquí

Resumen:

Como HAL en "2001: Una Odisea en el Espacio" (1968) o C-3PO de Star Wars (1977), el ser humano ha imaginado posible desarrollar la capacidad de hablar con máquinas. Comunicarnos con ellas sin necesitar teclados ni aprender una forma nueva de interacción, aprovechando los mecanismos de comunicación que ya hemos desarrollado y nos resultan naturales.
Comprender cómo comunicamos ideas, estados de ánimos o intenciones mediante sonidos, usando la voz como instrumento ha sido uno de los primeros desafíos de la inteligencia artificial. Al menos desde la década de 1950 se ha intentado desentrañar estos mecanismos y replicarlos por medios electrónicos y computacionales.
Después de más de 60 años de investigación ese sueño se puede ver plasmado en asistentes personales virtuales, servicios de atención a clientes, o la interacción por voz con la computadora de un automóvil.
La idea de la charla será introducir el problema de reconocimiento automático del habla, comentar los desafíos que presenta y algunos desarrollos actuales basados en deep learning.