Se realizó la primera transmisión en vivo del ciclo de charlas virtuales

Se trata del Seminario Virtual "Combatir el discurso de odio generando contranarrativas con esquemas argumentativos" realizado a través de la plataforma Google Meet y retransmitido por YouTube

El pasado 29 de julio se llevó a cabo el Seminario Virtual “Combatir el discurso de odio generando contranarrativas con esquemas argumentativos”. Durante la charla, los expositores tuvieron la oportunidad de dar a conocer parte de la investigación que vienen realizando desde comienzos del corriente año. Partiendo del análisis de los discursos de tipo argumentativo clasificados como de “odio” que circulan en la red social Twitter (en particular aquellos relacionados con la xenofobia), se procedió a identificar las contradicciones, falacias o directamente errores implicados en su elaboración. A partir de allí, el objetivo apunta a construir un respuesta adecuada, correcta (lo que constituiría una contranarrativa) que permita poner en evidencia la debilidad del discurso y eventualmente una posible reconsideración.

Sin caer en la ingenuidad de obviar la base emocional que sostiene al iceberg discursivo el trabajo aspira a generar una traba, una dificultad, un retardo en la proliferación de discursos de odio para impedir que desemboquen en un “sentido común” de tipo discriminatorio.

Los expositores fueron la Dra. Vanina Martínez, el Lic. Damián Furman (ambos con pertenencia a la UBA-CONICET) y la Dra. Laura Alonso I. Alemany que integra el grupo de Procesamiento de Lenguaje Natural de la FAMAF. Se inició, de este modo, como parte de un camino que se inicia, una instancia de transversalidad entre distintos grupos de investigación de diferente pertenencia.

El Seminario fue el primero, de los que han sido organizados por el grupo de investigación en Análisis y Procesamiento de Grandes Redes Sociales y Semánticas, que fue emitido en forma dual: a través de Google Meet y delcanal de YouTube de la Sección Computación de nuestra Facultad.

contranarrativas (1).jpg